SANTA FE › EL DIPUTADO RIESTRA SE SUMó A LAS OBSERVACIONES QUE HACE LA OPOSICIóN SOBRE LA ADJUDICACIóN DIRECTA DEL ENLACE VIAL.
La adjudicación directa que hizo el gobierno de Binner antes de volver a concecionar la autopista a Santa Fe; sigue siendo objeto de críticas tanto desde la oposición como de los propios aliados del Frente Progresista.
› Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El diputado del Frente Progresista, Antonio Riestra, admitió que la adjudicación directa de la autopista Santa Fe Rosario al Consorcio Vial SA (que integran las constructoras Supercemento y Edeca SA) "es uno de los actos más desprolijos" del gobierno de Hermes Binner. Y le pidió al mandatario que revoque el contrato con el grupo privado y la provincia se haga cargo de la administración del corredor, como ocurre con el túnel subfluvial Santa Fe Paraná, "un modelo a seguir que nunca dio déficit" y "a lo largo de 40 años ha sido una fuente de recursos sin mayores conflictos". Binner privatizó la autopista por seis meses, pero con la posibilidad de prorrogar el contrato por otros seis meses, hasta junio de 2011, mientras se licita la concesión definitiva. "El gobernador debe dejar sin efecto esta privatización de la autopista que se corresponde más con la década del `90 que con los postulados del Frente Progresista que lo llevó a la Casa Gris", dijo Riestra en un diálogo con Rosario/12.
"La provincia puede administrar correctamente la autopista sin estar pendiente de si es o no rentable para una u otra empresa", afirmó el legislador. Y recordó que "los balances de los últimos cinco años de la ex concesionaria Aufe SA fueron deficitarios, pero en el 2009, la Afip le reclamó una deuda de 2.600.000 pesos, lo que demuestra que esta empresa habría derivado ganancias a otra empresa que pertenece al mismo grupo Dycasa que es Probiar (Productos Bituminosos de Argentina), que se encargaba del mantenimiento de asfaltos y pinturas, entre otras cosas" (ver aparte).
Ya a principios de marzo, Riestra presentó un proyecto en la Legislatura para que Binner estatice la autopista. "La concesión del corredor Santa Fe Rosario se inscribió en la concepción del Estado neoliberal de los "90, cuando las privatizaciones de servicios públicos fueron el paradigma que distinguió la gestión de Carlos Menem y su ministro Roberto Dromi", dijo en los fundamentos de la iniciativa.
"Esta política se tradujo en un conjunto de instrumentos legales, como la ley de emergencia nacional 23.696, que aceleraron el desguace del Estado y que en nuestra provincia tuvo su correlato en la ley 10.798, sancionada en 1992, en la primera gobernación de Carlos Reutemann".
"En ese contexto el rol del Estado se puso al servicio de los intereses privados, incluso garantizando utilidades y la viabilidad de los negocios, desertando de la defensa de los intereses comunes y colectivos. Y en el caso de la autopista Santa Fe Rosario, se dejaron de lado exigencias de inversiones en obras nuevas y se transformó en un "negocio" la explotación de la infraestructura vial existente construida con fondos públicos entre 1964 y 1972", recordó.
Según Riestra, el caso de la autopista Santa Fe Rosario es otro fracaso de la "panacea privatista de los `90" y demuestra que "el Estado puede administrar mucho mejor el patrimonio público, sobre todo teniendo en cuenta que esta vía de comunicación es la espina dorsal de la provincia. Estas son las razones que me llevan a afirmar que el gobierno debe hacerse cargo de este corredor", insistió.
¿Usted dijo que había que levantar las barreras de peaje? -preguntó Rosario/12.
Sí, en tanto y en cuanto el gobierno provincial encuentre una forma de administrar correctamente esta vía de comunicación sin tener que recurrir a un grupo privado que tiene un alto grado de improvisación. Lo hemos visto. Se trata de la unión de dos empresas (Supercemento y Edeca SA) que no habían terminado de constituirse en una UTE (Consorcio Vial SA) cuando ya estaban gerenciando la autopista "respondió.
Riestra también tomó distancia de las opiniones de Binner, quien no sólo defendió la cesión precaria de la autopista al Consorcio Vial SA, sino que también ponderó la concesión anterior que había hecho Reutemann. "La concesión de esta autopista es un ejemplo en el país y uno de los mejores actos que hizo el gobernador Reutemann, porque es la única que paga canon. Es un hecho absolutamente importante que tenemos que defender, porque no es lo que pasa con el resto de las autopistas", dijo Binner. "No escuché al gobernador, pero no tengo por qué coincidir con todo lo que diga", ironizó Riestra. Y le pidió que en vez de poner como ejemplo a Reutemann estatice la autopista y "tome como modelo el sistema de administración del túnel subfluvial Santa Fe Paraná que siempre estuvo a cargo de las provincias y nunca tuvo déficit".
"Todas las experiencias privatistas que hemos tenido en la provincia han sido absolutamente negativas", insistió Riestra. Y mencionó el caso de Aguas Santafesinas y ahora el de la autopista Santa Fe Rosario. "Yo no hago un dogma de esto, pero sí hablo de la experiencia negativa que hemos tenido como santafesinos en la administración del patrimonio público", agregó.
¿Es cierto que algunos legisladores del Frente Progresista pidieron la renuncia del ministro Antonio Ciancio?
No digo nada de esto. A nosotros nos anticipó el receso legislativo, si no estaríamos pidiéndole cuentas al ministro que tendrá que venir a la Cámara el 28 de julio y dar explicaciones. Ciancio nos sorprendió porque primero nos dijo que la provincia se haría cargo de la administración de la autopista hasta tanto se pudiera resolver la licitación, pero después, en forma intempestiva, se la adjudicó a otro grupo privado. Yo no digo que el gobernador no pueda sostener a Ciancio, nadie está yendo en contra del ministro, lo que sí es cierto que este es uno de los actos más desprolijos de la gestión de Binner -concluyó Riestra.
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