SANTA FE › BINNER CONVOCARá EN LOS PRóXIMOS DíAS A LA MESA POLíTICA DEL FRENTE PROGRESISTA.
Disidencias legislativas entre socialistas y radicales; además de las candidaturas que se vienen serán parte de la conversación.
› Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El gobernador Hermes Binner convocará en los próximos días a la mesa política del Frente Progresista, en medio de una escalada de fricciones internas con la Casa Gris por la adjudicación directa de la autopista Santa Fe Rosario a un consorcio integrado por dos constructoras "Supercemento y Edeca SA , la remisión de pliegos de jueces a la Legislatura sin una mínima consulta con la bancada oficial y el desgaste del jefe de Vialidad, Jorge Placenzotti, a quienes sus propios correligionarios ya le retacean su apoyo, entre otros temas. "Hace más de 20 días que el Frente no se reúne y es necesario un bálsamo para descomprimir la tensión", dijo a Rosario/12 uno de los principales dirigentes de la alianza. La agenda estará abierta a otros asuntos que preocupan al oficialismo como la necesidad de acordar una estrategia parlamentaria antes de que el ministro Antonio Ciancio vaya a la Cámara de Diputados el 28 de julio a dar explicaciones sobre el negocio de la autopista y tenga que mostrar los papeles y el expediente que le pidieron los legisladores de la UCR y el PJ.
Los tironeos políticos en el Frente Progresista comenzaron cuando Binner empezó a pedir en público un segundo mandato ("porque cuatro años es poco tiempo") y sugirió que al sucesor habría que buscarlo dentro su propio gabinete. El supuesto elegido no es otro que el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti. La interna oficial comenzó entonces a marchar a todo vapor, en especial en la UCR que rechaza la teoría de Binner (que a un socialista lo reemplace otro socialista). "No hay sucesor natural", le contestaron desde el radicalismo, que ya aspira a promover al intendente de Santa Fe, Mario Barletta, como el reemplazante de Binner.
El Frente Progresista reúne a la mesa de conducción que preside Binner cada dos semanas. "Pero ahora hace más de veinte días que no nos reunimos. Es necesaria limar las diferencias políticas, sobre todo después de lo pasó con la autopista Santa Fe Rosario, la situación de Placenzotti y otras cuestiones. Hay fricciones entre los distintos actores del frente, hace falta un bálsamo", dijo una fuente que pidió reserva de identidad.
¿Cuáles son los puntos de la discordia? -preguntó este diario.
Lo de la autopista, sin dudas y vamos a ver cómo se resuelve. Otro tema es el envío a la Legislatura de los pliegos de jueces sin ninguna consulta previa. Siempre reclamamos una discusión antes de que manden los pliegos, pero no lo hacen. Y eso es lo que molesta a los legisladores del oficialismo, sobre todo en la comisión bicameral de Acuerdos (que preside el diputado del ARI, Pablo Javkin).
¿Qué piensan del desgranamiento en el bloque oficial? Ya se fueron del Frente dos expresiones políticas y dos legisladores: Marcelo Brignoni y José María Tessa. Mientras que otros no ocultan su incomodidad con decisiones de Binner y su gobierno.
Así es. Incluso, el ARI ya le tiró algunos dardos al socialismo. Hay fricciones internas y todavía nos falta un año y medio de gobierno y tenemos que llegar en pie, al 10 de diciembre de 2011.
Falta mucho, pero el ARI ya propuso las candidaturas a gobernador de Carlos Comi y la de Javkin a intendente de Rosario. ¿Cómo cayó esa decisión en el Frente Progresista?
Bien. Además, estaba charlado. El diálogo entre el radicalismo y el ARI es muy bueno, avanzamos sobre posibles acuerdos antes de llegar a la interna definitiva. En realidad, el ARI tiene más diálogo con la UCR que con el socialismo. Cuando estuvo Elisa Carrió en Santa Fe tiró más flores para el radicalismo que para el propio Binner (a quien le reprochó su foto con Eduardo Duhalde. "Yo nunca tuve ese privilegio", ironizó Lilita). Así que las candidaturas de Comi y Javkin ratifican que hay que discutir todo. No hay un sucesor natural de Binner, me parece que eso ya está claro y las postulacions del ARI ayudan en ese sentido-explicó.
¿El PDP también va a llevar candidato a gobernador?
No sé. Queremos confirmar para la semana que viene otra reunión entre el PDP y el radicalismo, a la que asistirá Barletta.
Si la UCR avanza en el diálogo con el ARI y ahora con el PDP, ¿eso significa que la candidatura de Barletta también marcha a todo vapor?
Sí. Hay algunos tironeos naturales de posiciones internas en la UCR, pero no de confrontación o desacuerdo con la candidatura de Barletta.
¿Barletta es mejor candidato que cualquiera de los tres socialistas: Bonfatti, el senador Rubén Giustiniani y el intendente Miguel Lifschitz?
Es más ordenado. El radicalismo llegará a la discusión de candidaturas mucho más ordenado que el socialismo. Como nunca antes había ocurrido. Siempre éramos los radicales los sucios, feos y despeinados, los que nos es peleábamos por cualquier cosa. Bueno, ya no es así. En esta ocasión, llegaremos al debate sobre las candidaturas más ordenados y sin conflictos internos. Mientras que el socialismo antes de decidir si va a internas contra la UCR deberá resolver su situación interna, que no sé cómo lo van a hacer.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux