Mar 20.07.2010
rosario

SANTA FE › REGIRá DESDE EL AñO QUE VIENE EN LA PROVINCIA

El inmobiliario en seis cuotas

A partir de un pedido de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, el subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, sugirió ayer al Ministerio de Economía que la emisión del impuesto Inmobiliario del año 2011 sea dividida en seis cuotas bimestrales. En diálogo con Rosario/12, el funcionario dijo que para poner en práctica los nuevos vencimientos "había que realizar un operativo interno para que el decreto estuviera en tiempo y forma, y de esta manera habilitarle a la Administración Provincial de Impuestos (API) la impresión". En este marco, Beccari sostuvo que luego de consensuarlo con la Defensoría, les pareció "más razonable trabajarlo para emitirlo bimestralmente en el 2011, que era una idea que teníamos de analizarlo previamente". De todos modos, el subsecretario de Ingresos Públicos resaltó que a pesar de los incrementos en el tributo, el índice de cobrabilidad "llamativamente se mantuvo tanto en la primer cuota y en la segunda que venció en mayo, hubo apenas un punto menos de diferencia".

Debido a las quejas recibidas en relación al aumento del impuesto Inmobiliario en la provincia, el Defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti, firmó en febrero una Resolución en la que recomendaba al ministerio de Economía "que realice las gestiones necesarias ante la API para que se disponga dividir el pago del impuesto, al menos en todas las partidas que han sufrido incremento, en cuotas mensuales, o de no ser ello técnicamente posible, se establezcan pagos bimestrales".

Beccari explicó que "la emisión anual del impuesto inmobiliario involucra más de 1.309.000 partidas urbanas y suburbanas", y que por lo tanto este año ponerlo en práctica "resultaba imposible por cuestiones operativas y de logística que no se pudieron evitar, aunque nuestra intención era poder cumplirla". En este marco, el subsecretario de Ingresos Públicos dijo que "luego le propusimos resolver con tiempo que en vez de cuatro sean seis bimestres en el 2011".

En una carta enviada al Ombudsman provincial, Beccari consideró además que la división del pago del impuesto Inmobiliario en cuotas mensuales o bimestrales significa "el incremento correspondiente que por comisiones se deberá abonar al Agente Financiero de la Provincia, debido al aumento de la cantidad de boletas inmobiliarias a emitir".

No obstante, el funcionario aclaró que el planteo "no queda solamente en una cuestión económica, ya que el costo beneficio del armado de la logística para dividir estos vencimiento es dos, como lo habían planteado, era muy alto para la provincia sobre decisiones que ya estaban tomadas".

En su resolución, Bistoletti consideró "obvio que un incremento de hasta tres veces respecto del impuesto anterior, ha causado un importante impacto en las finanzas personales de un amplio universo de los contribuyentes que no están exentos o no abonaban el mínimo del impuesto".

Según el subsecretario de Ingresos Públicos, la sugerencia al ministerio de Economía de dividir el impuesto en cuotas bimestrales implica para la provincia "un esfuerzo con una situación financiera de montos que tendrá antes, pero por otra parte recibirá menos. Esto no implica que los contribuyentes van a pagar más, van a pegar menos. Si un contribuyente pagaba 100 pesos divididos en cuatro cuotas, a partir del año próximo le podrá hacer en seis".

Beccari resaltó que el impacto del aumento en el impuesto Inmobiliario no fue significativo en la recaudación. "El índice de cobrabilidad llamativamente se mantuvo tanto en la primer cuota, que está siempre alrededor del 69 al 72 por ciento, y en la segunda que venció en mayo. Hubo apenas un punto menos de diferencia. Para nosotros, en función del incremento, la población entendió el mensaje y cumplió como siempre hace", concluyó el funcionario.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux