SANTA FE › EXPROPIACION DE LA CALAMITA, EN GRANADERO BAIGORRIA
Así se lo planteó al intendente de Baigorria, luego de las revelaciones
del represor Constanzo, quien confesó que en ese ex centro clandestino de detención hay, por lo menos, dos personas enterradas en el lugar.
Críticas de los legisladores Cecchi y Gutiérrez.
› Por José Maggi
El gobernador Jorge Obeid le encomendó al intendente de Granadero Baigorria, Daniel Lioi, que "reubique a las dos familias" que habitan el predio donde funcionara el centro clandestino de detención conocido como La Calamita, para llevar adelante el proceso de expropiación del lugar. El funcionario municipal aseguró a Rosario/12 que "la semana próxima el tema estará solucionado con el alquiler de dos viviendas. Así dejamos el camino libre para que se comience a trabajar en el lugar", según adelantó Lioi, quien reconoció que "todo este trámite se aceleró cuando se conocieron los dichos de un represor que dijo que había gente enterrada en el lugar", en referencia al testimonio de Eduardo "Tucu" Constanzo que este diario revelara hace una semana. Por su parte la diputada provincial Alicia Gutiérrez (ARI) presentará un proyecto de expropiación sobre otro centro de detención: la Quinta de Funes (ver aparte). De paso la legisladora reclamó la aceleración de los trámites en Granadero Baigoria. "Me parece que es hora de que los funcionarios provinciales, en lugar de hacer conferencias de prensa fallidas, se aboquen a la expropiación efectiva de La Calamita que aprobó la Legislatura en su momento". En la misma sintonía se expresó el diputado provincial socialista Alfredo Cecchi: "En todo este tiempo no hubo voluntad política de expropiar".
Segun confió Lioi a este diario "fue el propio gobernador Obeid quien se comunicó para acelerar los pasos para arreglar todo en este lugar donde hay familias viviendo. Nos pidió desocupar el lugar y empezar a trabajar por el Museo de la Memoria".
En este sentido el intendente explicó: "Ya enviamos a dos asistentes sociales para tratar de reubicar a ambas familias a las que les vamos a alquilar dos casas la próxima semana para poder trasladarlas". Entre los miembros de las familias que habitan la propiedad se cuentan varios niños, con un humilde pasar, y cuya economía se ve ayudada por la cría de animales.
De igual modo Lioi indicó que el gobernador se mostró "preocupado porque la propiedad se estaba deterioriado por el paso del tiempo y algunas reformas que le hicieron".
El intendente de Baigorria explicó que el municipio "tiene ideas para la conformación del Museo de la Memoria, que tendrá sin dudas un enorme parque teniendo en cuenta que son más de 10 hectáreas a expropiar. Todo -agegó- con el apoyo del gobierno provincial y con gente idónea en el tema para trabajar en la Comisión del Museo". En este punto reconoció que "lo que quedó en pie -después incluso de alguna demolición- está destruído".
Según aseguró el jefe comunal, La Calamita figura a nombre de la familia Benzadón, tradicionales dueños de la ex tienda Buena Vista, aunque en rigor en la ley de expropiación el titular catastral es Solukat Corp. Actualmente, el lugar cuenta con custodia de la Policía Federal.
Justamente sobre el trámite de expropiación de La Calamita el diputado socialista Cecchi -uno los autores del proyecto original junto a Eduardo Di Polina- presentó un pedido de informes para saber en qué estado se encuentra.
"Los diputados Alicia Gutiérrez y Marcelo Brignoni acompañaron con sus firmas este pedido ante la convicción de que el gobierno provincial no ha hecho prácticamente nada con la ley aprobada en octubre del año pasado", explicó el legislador a Rosario/12.
De igual manera Cecchi recordó que "la ley ya tenía dos años de aprobada cuando debió ser corregida por el Ejecutivo provincial", tras un error en las dimensiones del predio a expropiar que mágicamente pasó de tener de 10 hectáreas a solo una.
Cecchi recordó que prácticamente desde el decreto 48 de enero de 2005 en el cual el gobierno provincial estableció la "ocupación temporal de urgencia de La Calamita, nada se ha hecho".
"Queremos saber los motivos por los cuales el Ejecutivo no hizo nada y hacemos hincapié en esta disputa de pertenencia entre sectores que quieren lucrar políticamente con la paternidad de las iniciativa".
Por su parte la diputada provincial del ARI se quejó por la demora en la expropiación de este centro de detención. "Me parece que es hora que los funcionarios provinciales, en lugar de hacer conferencias de prensa fallidas, se aboquen a la expropiación efectiva de La Calamita que aprobó la Legislatura en su momento".
"No se pueden utilizar estos hechos para hacer shows, y lo digo por esta pretendida intención de entregar los restos identificados en el cementerio de San Lorenzo por parte del senador Armando Traferri y su esposa Mónica de la Quintana. Esta es una falta de respeto para los familiares de los desaparecidos y para quienes estamos en esta tarea desde hace mucho años. Creo que querer hacer un show mediático de todo este tema es un poco macabro", dijo Gutiérrez.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux