Miércoles, 22 de septiembre de 2010 | Hoy
SANTA FE › ABRIERON LOS SOBRES ECONóMICOS PARA LA CONCESIóN DE LA AUTOPISTA
Por Juan Carlos Tizziani
El ministro Antonio Ciancio abrió ayer las tres ofertas económicas para concesionar la autopista Santa Fe Rosario hasta el 2020, con el principal compromiso de repavimentar el corredor en los primeros cinco años. Fue una licitación con suspenso. Dos de los oferentes propusieron cobrar por vehículo pasante alrededor de cinco pesos por cabina 4,98 en un caso y 5,10 en el segundo , mientras que el tercero hizo una estimación global por los diez años del contrato. Por lo tanto, la gran incógnita es el costo del peaje, por que a los cinco pesos del vehículo pasante, el gobierno pretende sumarle un plus aún indeterminado para financiar obras que están afuera de la concesión como un tercer carril en dos tramos, núcleos intercambiadores y algunos puentes. "Son propuestas razonables", dijo Ciancio, quien evitó adelantar una opinión sobre la futura tarifa, aunque aceptó que estará por encima de los cinco pesos. Hoy el costo del peaje es de 3,50 por cabina, siete pesos el trayecto y 14 pesos ida y vuelta, mientras que las ofertas conocidas ayer ya arrancan con aumento: 10 pesos el trayecto y 20 ida y vuelta, a lo que habría que agregar el fondo para obras.
Hace dos meses, legisladores del arco opositor advirtieron que el costo del peaje de la futura concesión podría duplicarse y pasar de los 3,50 actual a 7 pesos o 7,50 por cabina. "El viaje entre Rosario y Santa Fe, ida y vuelta, podría costar 30 pesos. Eso es lo que se comenta. ¿El gobierno va a adjudicar el peaje en 7 pesos o 7,50 por cabina?", se preguntó el diputado Mario Lacava. Fue una estimación realizada a principios de julio que hoy no está lejos de las ofertas de ayer, si se tiene en cuenta que peaje se compone de dos variables: el costo del vehículo pasante y el fondo para obras, que es la gran incógnita.
El acto se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno. Ciancio sentó a su izquierda al secretario del Servicios Públicos, Alejandro Boggiano y a José León Garibay, y entre los funcionarios estaban dos de sus colegas de gabinete: los ministros de Economía, Angel Sciara y de Obras Públicas, Hugo Storero.
Las tres ofertas que se presentaron ayer son de uniones de empresas:
*El grupo que integran Milicic, Obring, Vial Agro, Laromet, Rovial SA y Pecam SA, propuso cobrar 4,98 por vehículo pasante, en cada cabina.
*Las constructoras Supercemento y Edeca SA que hoy tienen la concesión precaria de la autopista y sumaron como tercer socio al grupo Eskenazi (Petersen, Thiele y Cruz SA) propusieron cobrar 5,10 por vehículo pasante, por cabina.
*Y la unión de Iecsa SA y Crearurban SA estimó la recaudación por vehículos pasantes en los diez años de contrato en 1.178 millones 998.917 pesos.
El ministro Ciancio ponderó "esta novedosa forma de licitar la autopista" y definir el peaje con dos variables "el valor del vehículo pasante y un fondo de obra que vaya atendiendo las necesidades de crecimiento de corredor por el que circula la mayor cantidad de granos del país y sin embargo no recibe ningún subsidio del gobierno nacional", se lamentó.
¿Cuánto puede costar el peaje? ¿Ya tiene una estimación? -preguntó Rosario12.
No, es muy prematuro. El costo va a salir de la diferencia entre el valor del vehículo pasante y el monto que nosotros pensamos que hay que aplicarle a ese valor para ir conformando un fondo que permita hacer las obras que están por fuera de la concesión y que son necesarias. La concesión tiene que mantener la autopista, repavimentarla totalmente en los dos carriles en ambos sentidos en cinco años. Pero quedan las obras de los puentes, los núcleos intercambiadores y el tercer carril para ejecutar con ese fondo que saldrá de la tarifa.
¿Eso quiere decir que el peaje costará más de cinco pesos?
Sí, va a ser más -admitió Ciancio.
¿Cuánto más?
No, por favor, no me lo pidan ahora -se disculpó el ministro. Y cerró el diálogo.
En su discurso en el arranque del acto, Ciancio aludió dos veces a la controversia política y la investigación judicial que originó la licitación de la autopista, a la que llegó a comparar "con una carrera de obstáculos". "Parecía una tarea más, pero por imperio de las circunstancias se transformó en algo muy especial. Nosotros creemos firmemente en lo que hemos hecho y defendemos firmemente nuestra capacidad de hacer. Hemos actuado y seguiremos actuando, a pesar de muchas cosas. Así que llegar a este momento en una carrera de obstáculos que hemos tenido que sortear no fue una cosa menor", afirmó
"Ahora, el resultado dependerá de lo que propone el mercado. Ganará el oferente que haya presentado la mejor propuesta económica. Y creemos que pronto tendremos una decisión que espero sea satisfactoria para todos los santafesinos", concluyó.
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