SANTA FE › LA CTC DENUNCIó FALTA DE ATENCIóN EN SALUD EN LA CáRCEL
La Coordinadora de Trabajo Carcelario le envió ayer una carta a Binner poniéndolo al tanto de la situación y pidiendo "urgentes soluciones para las personas privadas de la libertad". Además se siguen practicando mecanismos vejatorios en las requisas.
La Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) denunció ayer un delicada situación en la cárcel de Piñero. "Lo más grave de este penal es la falta de actividades tanto en talleres como en escuelas que hace que la gran mayoría de los detenidos pase todo el día dentro del pabellón. La falta de atención en salud es delicada: falta un equipo médico con elementos necesarios, mientras se siguen practicando mecanismos vejatorios a los familiares de internos durante las requisas que en este lugar además son posteriores a la visita, siendo este el único penal de la provincia donde se practica de este modo". La denuncia fue realizada ayer por la abogada de la CTC Carmen Maidagan junto a Lilian Echegoy.
Además de la denuncia pública, la CTC le envió ayer una carta del gobernador Hermes Binner poniéndolo al tanto de la situación y pidiendo "urgentes soluciones para las personas privadas de la libertad en la cárcel de Piñero, conforme los reclamos que los mismos nos han expuesto".
La Unidad Penitenciaria Nº 11, fue inaugurada hace pocos años, "pero nació con fallas estructurales y organizativas". "De hecho, sin perjuicio que, en principio se cuentan con los lugares para talleres y escuela, Piñero no cuenta con escuela secundaria, pese a ser necesaria ya que existe gran cantidad de internos que ha cumplido el primer ciclo y debería poder acceder al secundario, hoy obligatorio en nuestro país" apuntó Maidagan.
Las militantes de derechos humanos aclararon que "los talleres que existen son escasos y muy poca la gente que en ellos se desempeñan". "Estas dos circunstancias hacen que en esta cárcel, los internos no gocen de los derechos que tienen, y los obliga a transcurrir sus condenas en los pabellones con pocas o nulas posibilidades de salir de allí", agregó la letrada. Según Maidagan "esta situación es generadora de malestar y de conflictos interpersonales, que con gran esfuerzo los internos hoy evitan".
Pero además de esto existen hechos puntuales que agravan aún más las condiciones de detención en esta unidad. "El cuerpo de requisas se encuentra denunciado por apremios y vejámenes y no se han producido modificaciones a pesar de la advertencia alas autoridades", señaló Echegoy.
En este sentido apuntaron que "en el último mes, también se han agravado las formas de realizar las requisas a los familiares y últimamente en una actitud arbitraria se procede a requisar a las visitas a la salida del penal, demorando su retiro por más de 2 horas, en lo que sin lugar a dudas, constituye una forma de extender la pena a los familiares, actitud prohibida por todas las convenciones internacionales".
Para Maidagan "la requisa se fundamenta en cuestiones de seguridad, no existe argumento para requisar a la familia a la salida. Es importante tener en cuenta que no es fácil para los familiares acceder a esta prisión, ya que no son muchos los colectivos que llegan hasta allí, por lo cual en ocasiones deben caminar aproximadamente dos kilómetros por la ruta para tomar el colectivo en el ingreso a la localidad de Piñero". A su vez Echegoy puso en evidencia que "la panadería se encuentra llena de ratas, y de hecho, se encontró una rata muerta en una bolsa de pan".
La CTC también denunció que "el servicio médico, no cuenta con los elementos adecuados para primeros auxilios, y que la atención médica es nula o deficitaria, de hecho en lo que va del año podemos remarcar que en Piñero fallecieron dos personas por problemas cardíacos y un muchacho falleció por una meningitis tuberculosa no tratada a tiempo".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux