Vie 19.11.2010
rosario

SANTA FE › SE PODRáN HACER 645 TRáMITES EN EL PORTAL DEL GOBIERNO

Bonfatti por la "despapelización" del Estado

"Imprimí tu boleta de Impuesto Inmobiliario", es uno de los 645 trámites online que ofrece el nuevo portal, dentro de la página web de la provincia. El ministro de Gobierno y Reforma de Estado, Antonio Bonfatti, lanzó ayer en la ciudad de Santa Fe la extensión www.santafe.gob.ar/tramites, que se sumó a la página oficial con la idea de que todos los contribuyentes tengan la posibilidad de imprimir sus facturas de Impuestos Inmobiliarios, Ingresos Brutos y Patente Automotor, además de solicitar partidas de nacimiento, defunción y matrimonio, inscribirse para cargos docentes y obtener información sobre jubilaciones, asignaciones familiares y accidentes de trabajo en la esfera pública. El funcionario indicó que la iniciativa busca "resolver los problemas de la vida cotidiana de la gente al evitar colas o traslados, al ahorrar tiempo, costos y agilizar trámites. Al mismo tiempo, contribuye a `despapelizar' el Estado".

Bonfatti indicó que la gestión del gobernador Hermes Binner pretende un Estado "moderno, cercano y participativo". Y en ese sentido dijo que actualmente la página oficial recibe 600 mil consultas mensuales, porque el 50 por ciento de los santafesinos tiene acceso a internet, y aseguró que "en dos años, llegará al 80 por ciento". En tanto, consideró, "en un tiempo muy breve, el 100 por ciento de los trámites (de la administración pública provincial) se va a hacer por esta vía".

Por eso, hace tres años se apuntó a que la reforma del Estado sea "hacia el interior del propio Estado y en su relación con la sociedad". El ministro planteó un Estado "ágil", y al mismo tiempo "amigable". "Que los ciudadanos puedan ejercer el derecho a informarse, consultar, quejarse, decirnos qué trámites deben incorporarse a la página web, qué digitalizar, qué incluir a través de las nuevas tecnologías", sostuvo. "Cuando uno entraba a la página web de la provincia -continuó el ministro-, encontraba muchas cosas que ya se venían haciendo, pero también se incorporaron otras tantas nuevas que estaban dispersas. Con este portal cada uno podrá elegir los trámites como si fuera la carta de un restaurante", ejemplificó.

Según el funcionario, se podrán hacer "645 trámites, de los cuales 59 tienen acceso directo". Además, se ofrecen dos posibilidades y modos de navegación en la página, para obtener la información que el usuario busca: por temas y por organismos. Ambas, posibilitan un acceso rápido a los trámites destacados y además hay un listado de los más visitados para agilizar los tiempos. También, ofrece la posibilidad de realizar búsquedas, sencillas y avanzadas, relacionadas con las gestiones administrativas de la provincia.

Uno de los puntos destacables de esta iniciativa es la incorporación de la web 2.0, que permite a los usuarios del espacio publicar comentarios sobre los contenidos informativos, compartir trámites en redes sociales como Facebook y Twitter, enviar datos por correo electrónico a cualquiera de las casillas de otros usuarios y participar de las encuestas propuestas dentro del sitio, que irán cambiando periódicamente. Ayer, en el primer día de puesta en marcha de la página de trámites en línea -que el martes próximo será presentada en Rosario- el gobierno ofreció responder a una encuesta basada en el nuevo espacio: "¿Cómo evalúas este sitio?". Abajo de la consulta, cualquier ciudadano podrá calificar a la página como muy buena, buena, regular, mala o muy mala; y además estarán disponibles los resultados preliminares y finales a través de gráficos. Ayer, pasadas las 16, el 53 por ciento de los usuarios lo calificó como muy bueno; mientras que al 9 por ciento le resultó muy malo.

La finalidad es "ir más allá de la instancia informativa y hacer del sitio un ámbito donde la comunidad de usuarios pueda compartir sus experiencias en la realización de los trámites, colaborando así con otros ciudadanos que deben realizar gestiones similares".

Según se indicó, el espacio irá creciendo paulatinamente con la incorporación de nueva información sobre otras gestiones y el avance en la resolución de mayor cantidad de trámites para los contribuyentes.

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