SANTA FE › ELECCIóN A GOBERNADOR, CON UN NUEVO SISTEMA
La Legislatura cerró las sesiones extraordinarias con una sopresa: ya no habrá más boletas sábanas en Santa Fe. El Senado sancionó la ley de boleta única que se utilizará en 2011.
› Por Juan Carlos Tizziani
La Legislatura cerró ayer el período ordinario de sesiones con una sorpresa: ya no habrá más boletas sábanas en Santa Fe. El Senado sancionó por unanimidad la ley de boleta única que la Cámara de Diputados había votado hace cuatro meses. Por lo tanto, la próxima elección a gobernador, en julio de 2011, se hará con el nuevo sistema: habrá una sola boleta que imprimirá la provincia con el nombre y la foto de todos los candidatos, que el presidente de mesa entregará al votante, éste ingresará al cuarto oscuro, marcará con una cruz el casillero del elegido y luego depositará el sobre en la urna. La norma que ahora deberá promulgar y reglamentar el gobernador Hermes Binner unifica también los padrones electorales masculino y femenino, otra reforma que ya se puso en práctica este año en las elecciones en la ciudad de Laguna Paiva.
La ley había salido de Diputados con una cláusula transitoria para que la boleta única se utilice en la próxima elección general en la provincia. Ayer, el Senado intentó cambiar esa situación: aprobó otro proyecto de ley para que el sistema se aplique antes, en las primarias simultáneas y obligatorias que se realizarán en mayo. Pero con la adenda se terminó la unanimidad: la votaron a favor los senadores del PJ y en contra sus colegas del Frente Progresista, así que cuando llegó a Diputados, ahí murió.
La boleta única volvió a dividir al peronismo. Diputados había despachado la ley con la mayoría del Frente Progresista y uno sólo voto del PJ, el de Norberto Nicotra. El Frente para la Victoria se opuso y el resto de los bloques justicialistas que responden a Carlos Reutemann y Jorge Obeid se abstuvieron. Ayer, en el Senado, el jefe del bloque de senadores del PJ, Ricardo Spinozzi pidió abstenerse por su doble condición de presidente de su partido y el disgusto que había generado esta iniciativa en el Frente para la Victoria.
"Creemos que esta reforma es altamente inconveniente", se quejó el presidente de la bancada kircheristas, Luis Rubeo. "En la última elección de concejales de Rosario se presentaron 71 listas. ¿Cómo se hace para inscribir 71 listas de candidatos en una hoja oficio? ¿Cómo hace la gente para ver los nombres de cada uno y cómo hace para marcarlos?", se preguntó Rubeo. Y después desafió a cualquiera "a doblar una hoja oficio, meterla en un sobre y luego en la boca de la urna y después tratar de meter 400 sobres iguales adentro de esa urna. Entonces, me parece que en vez de ayudar a la transparencia, hacemos lo contrario y más en un año en el que vamos a tener que votar cuatro o cinco veces si hay segunda vuelta", agregó.
El debate en el Senado, encendió los discursos. El senador reutemista Alberto Crocetti dijo que la ley de boleta única terminará con el canje de votos. "Estoy convencidos de que dejamos de lado viejas prácticas de la política, sobre todo aquellas de las que reniega la gente. Esto ayuda a que se desactive esa opinión del ciudadano común que asocia la política a una actividad tramposa", dijo.
"Termina una vieja historia proclamó Crocetti . Y tal vez no nos demos cuenta del enorme aporte que significa esta ley para la transparencia y la institucionalidad. Me animo a decir que este es un día histórico. Nos reconcilia con la gente porque se dejarán de lado prácticas que alejan a los dirigentes del ciudadano común", apuntó.
Crocetti felicitó también al autor del proyecto, el diputado del ARI, Pablo Javkin, que en la otra ala de la Legislatura no salía de su sorpresa cuando se enteró que la mayoría del PJ en el Senado había aprobado la ley. "Es un hecho positivo, que genera temor porque cada cambio electoral siempre genera controversias, pero van a ver que simplifica notablemente el sistema", dijo Javkin. "Ahora, habrá una sola boleta que imprimirá el Estado, con el nombre y la foto de todos los candidatos. Se termina todo lo que tiene que ver con la presentación de boletas de los partidos. Segundo: las boletas tendrán un troquel de cada una, con lo cual se termina el condicionamiento del voto a partir del reparto anticipado de boletas, el voto cadena, es decir todas las maniobras previas para que la gente ingrese al cuarto oscuro con el voto armado. Y tercero, facilita mucho el escrutinio. Esto implica también la unificación de los padrones masculino y femenino".
"Es un sistema electoral que se utiliza en casi todo el mundo y sobre todo en Latinoamérica. Las dudas existen porque venimos de muchos años de boletas sábanas. Esto es un avance porque logramos modificar el sistema antes de una elección. El sistema es muy sencillo, Córdoba ya lo adoptó, y ojala se utilice también a nivel nacional", concluyó Javkin.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux