Dom 05.12.2010
rosario

SANTA FE › LA APROBó LA LEGISLATURA PERO PODRíA NO VER LA LUZ EN LAS PRóXIMAS ELECCIONES

Boleta única y con dificultades

La mayor parte del arco político de la provincia saludó su aprobación. Ahora surgieron complicaciones jurídicas.

› Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El gobierno de Hermes Binner comenzó a tropezar con dificultades que no estaban en los papeles para instrumentar la ley de boleta única en el calendario electoral de la provincia en 2011. Un primer análisis que se realizó esta semana entre el jefe de gabinete y legisladores del Frente Progresista ya descartó la posibilidad de que el nuevo sistema pueda debutar en las primarias abiertas y simultáneas previstas para mayo. Y si bien, el gobernador tiene la voluntad política de que se utilice en las elecciones provinciales y municipales que se realizarían el 24 o el 31 de julio, las dificultades técnicas y jurídicas podrían obligarlo a postergar la reglamentación de la ley, que recién se aplicaría en las elecciones de 2013. "La decisión no está tomada, pero se está analizando esa posibilidad", dijo una fuente segura consultada por Rosario/12. Lo que significa que en la Casa Gris ya se barajan dos hipótesis: una propone utilizar la boleta única en julio de 2011. Pero la otra, aconsejaría no forzar el debut en una elección tan compleja como la del año que viene, donde habrá que elegir candidatos en cinco categorías (gobernador y vice, diputados, senadores, intendentes y concejales) y por lo tanto sugiere esperar hasta 2013. Ante esta situación, Binner derivó el estudio del tema al fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, quien deberá dictaminar antes del 10 de diciembre, cuando el gobernador anuncie la fecha de las elecciones en la provincia y confirme si se utilizará la boleta única o no.

Binner ya dijo que promulgará la ley que reemplaza la boleta sábana por una boleta única que el Senado sancionó por unanimidad en el cierre de las sesiones ordinarias, el 25 de noviembre. El apoyo de la mayoría de los senadores del PJ sorprendió incluso al propio autor del proyecto, el diputado del ARI, Pablo Javkin porque en la Cámara baja los bloques justicialistas votaron en contra o se abstuvieron. La ley pasó entonces al Poder Ejecutivo para su promulgación, publicación en el Boletín Oficial y reglamentación. Y ahí, comenzaron las dificultades.

Una de las cuestiones a resolver en la Casa Gris es cuándo debutará la boleta única, si en la primaria de mayo o en las elecciones generales de julio. Ya desde el Senado, el justicialismo advirtió que el sistema debería utilizarse en las dos contiendas porque ambas forman parte del mismo proceso electoral.

Sin embargo, el viernes, en una reunión entre el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti y legisladores del Frente Progresista, se descartó la posibilidad de utilizarla en las primarias abiertas de mayo de 2011 y se acordó profundizar el estudio de cuestiones técnicas y jurídicas para que el gobernador decida si la boleta única se utiliza en las elecciones provinciales y municipales de julio de 2011 o habrá que espera hasta 2013, cuando sólo se tengan que elegir concejales. "El sistema tiene algunas dificultades prácticas que habrá que resolver, pero lo que ya se descartó es que pueda aplicarse en las elecciones primarias", dijo a Rosario/12 uno de los interlocutores de Bonfatti. En la reunión con el ministro participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina, sus colegas Darío Boscarol (UCR), Raúl Lamberto (PS) y Gabriel Real (PDP) y los senadores Juan Carlos Zabalza (PS) y Eduardo Galaretto (UCR). Otro de los asuntos de la agenda fue la decisión de Binner de convocar a sesiones extraordinarias para habilitar el tratamiento del presupuesto 2011, sobre el que este diario informó en su edición de ayer.

El ministro y los legisladores analizaron las dificultades de aplicar el sistema de boleta única en una elección provincial y municipal que definirá candidatos en cinco categorías y en el medio de otras tres o cuatro elecciones (la primaria provincial y las dos nacionales o tres, si hay segunda vuelta) que utilizarán boletas tradicionales. "Este es uno de los problemas porque se aplicaría un sistema electoral diferente y novedoso en medio de otras elecciones que utilizarán las boletas conocidas", dijo uno de los participantes de la reunión. "Además, hay algunas contradicciones que están en la propia ley de boleta única con respecto a la ley electoral ya existente. Así que el análisis técnico quedó entonces en manos de la Secretaría Electoral y de la Fiscalía de Estado", agregó.

El gobernador ya dijo que promulgará la ley -se le recordó.

Sí. Pero a lo mejor la reglamentación nos obliga a no aplicarla en 2011 y esperar hasta las elecciones de 2013. La instrumentación de la ley genera dificultades, entonces lo debería ser un avance termina siendo una confusión en el sistema electoral -dijo la fuente. Y agregó: "La ley va a estar vigente, pero lo mejor sería aplicarla en 2013 y no en 2011. Es más sencillo, porque en 2013 hay elecciones en una sola categoría (a concejales), se requiere una sola boleta, entonces será mucho más fácil iniciar la aplicación de un nuevo sistema electoral en 2013 que en 2011".

¿Ya hay una decisión?

No, todavía. Lo que se está haciendo es un análisis de las dificultades jurídicas y técnicas de aplicar la ley de boleta única dentro del sistema electoral vigente. Todavía no hay una decisión, es un análisis: si estamos en condiciones de aplicar la ley desde el punto de vista práctico y técnico o no. Hay voluntad política de aplicar la ley, pero se están analizando las dificultades -concluyó la fuente.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux