› Por Esther Cross
Mark Twain es uno de los padres de la literatura norteamericana y tal vez el más agudo en su humor. Además fue periodista, cronista, amigo de científicos, políticos y presidentes, orador hipnótico, aforista desopilante, crítico implacable, antiimperialista, militante por la abolición de la esclavitud, defensor de los derechos de las mujeres, los indios y los trabajadores, y su participación pública en la vida de EE.UU. fue tan innegable como reconocida. Sin embargo, el hombre que había capturado la esencia americana en novelas como Las aventuras de Tom Sawyer (1879) y Las aventuras de Huckleberry Finn (1885) creía que había una verdad profunda en todo hombre imposible de expresar en público. Por eso, escribió su autobiografía sólo para ser publicada después de su muerte. Luego de varias versiones e intentos, el primer tomo como él lo planeó acaba de salir por la Universidad de California, y tras agotarse en la versión papel y venderse sin parar en versiones electrónicas, el hombre nacido Samuel Langhorne Clemens (1835-1910) no sólo se ha convertido en un best seller en tres siglos distintos, sino que finalmente dice su verdad. Radar lo leyó y selecciona algunos pasajes mientras se espera una traducción.
› Por Rodrigo Fresán
Asombrosamente precoz, prolífico y multifacético –además de escritor es investigador privado, periodista y profesor, y tiene apenas más de treinta años–, Michael Koryta deslumbra al mundo del policial negro con su detective Lincoln Perry y una serie de novelas de implacable gracia y eficiencia. Y en este fragmento del prólogo de Esta noche digo adiós de la colección Roja y Negra, Rodrigo Fresán, que la dirige, confiesa que Koryta resultó ser justo lo que estaba buscando: un escritor original y novedoso justamente porque sabía cómo volver a las fuentes y honrarlas como se debe.
› Por Angel Berlanga
En una biografía íntima pero de poderosos ecos y cuestionamientos políticos, Adriana Puiggrós vuelve sobre la figura y la vida de su padre, desde su formación comunista a comienzos de siglo hasta el oscuro episodio de su ataúd en México.
› Por Fernando Krapp
Uno de los grandes relatos de los campos de concentración, Necrópolis es la obra que ubica a Boris Pahor junto a Primo Levi e Imre Kertész entre los inmensos narradores del horror en carne propia. Mezcla de testimonio y literatura, este non fiction indaga en la reconstrucción de la memoria y la identidad individual a través del relato de un sobreviviente que vuelve a su infierno para encontrarlo convertido en un museo.
› Por Juan Pablo Bertazza
Paco Ignacio Taibo II, el escritor español que revitalizó el policial en castellano y creó la Semana Negra de Gijón, se atreve a algo que muchos podrían considerar un sacrilegio: escribir una continuación de la saga de Sandokán de Emilio Salgari. Y con El retorno de los tigres de la Malasia no sólo sale bien parado, burlándose de los límites genéricos, sino que se atreve a introducir el sexo y la política, temas que, para quien supiera leer, ya latían en el anticolonial y sensual original.
› Por Luciana De Mello
En su segunda novela, el argentino Iosi Havilio explora una historia de exilio y regreso, pero no a Buenos Aires, sino a Santiago, Chile.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux