SANTA FE › EL GOBERNADOR RECLAMó LA SANCIóN DEL PRESUPUESTO 2011
El proyecto debería tratarse en las dos semanas que restan para cerrar el año. "Que se hagan las correcciones que crean convenientes, pero que tengamos presupuesto en el 2011", dijo.
Hermes Binner pidió a la Legislatura que sancione antes del 31 de diciembre el presupuesto de la provincia para el año que viene. "Es un buen signo democrático que se trate el proyecto, que se hagan las correcciones que crean convenientes, pero que tengamos presupuesto en 2011. Porque siempre es mejor tener uno aprobado, que prorrogar el del ejercicio anterior", afirmó. El gobernador habló ayer sobre varios asuntos. Negó que el enojo entre radicales y socialistas por el veto que habilita la boleta única en las primarias del 22 de mayo de 2011 pueda fracturar el Frente Progresista. "Yo creo que no hay ningún riesgo", dijo. Defendió su decisión de utilizar el mismo sistema de boletas en las internas y en la general del 24 de julio, porque "ambas forman parte del mismo proceso electoral". Y consideró "muy conveniente" la posibilidad de institucionalizar el Frente Progresista, como lo reclaman la UCR, el ARI y otros partidos aliados, pero dijo que mejor sería hacerlo después de las elecciones, lo que significaría postergar la definición hasta el segundo semestre de 2011 o principios de 2012.
El debate sobre el presupuesto 2011 se embarulló en la Cámara de Diputados después del veto de Binner a la boleta única. "Esto complica el panorama de las discusiones. No podemos decir que no lo complica. Digamos que distrae la discusión del proyecto", planteó el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Fascendini en un diálogo con Rosario/12. Y después admitió que el mensaje del Poder Ejecutivo tiene algunos difíciles de aprobar, como la creación de 4.500 cargos públicos para el año que viene y sobre todo los 120 destinados a la Defensoría del Pueblo de la provincia. "La Defensoría del Pueblo no necesita ningún cargo y habría que analizar si no le sobran los que ya tiene", advirtió el legislador.
Binner fue consultado ayer sobre el planteo de Fascendini sobre la creación de 4.500 cargos para 2011 y su negativa a votar los 120 que solicitó el defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti. "Que lo observe. No hay problemas. Por eso estamos abiertos. Pero también es cierto que todas las comisarías, los centros de salud y las escuelas secundarias que estamos abriendo en la provincia necesitan personal. Sin personal no se puede trabajar", respondió el gobernador.
Fue allí entonces cuando le pidió a la Legislatura que apruebe el presupuesto 2011 en las dos semanas que restan para cerrar el año. "Espero que se trate el proyecto, sería un buen signo democrático, que se hagan las correcciones que crean convenientes, pero que tengamos presupuesto en 2011. Porque siempre es mejor tener uno aprobado, que prorrogar el del ejercicio anterior", dijo. Y explicó que en el caso de que las Cámaras no lo voten, no le impedirá gobernar, "pero no es lo correcto". "Nosotros tenemos que aprovechar la Constitución con todas sus imperfecciones para demostrar que la respetamos. Hemos cumplido con la obligación de construir el presupuesto, lo enviamos a la Legislatura y ahora esperamos que se trate con todas las correcciones que quieran hacerle. Porque siempre es mejor tener presupuesto aprobado, que prorrogar el del año anterior".
¿La fractura del bloque del Frente Progresista en el Senado complica el debate del presupuesto? -le preguntaron.
Creo que no. No tiene por qué complicarlo.
¿Y al Frente no lo complica?
No, tampoco. Es un problema de todos los colores políticos -contestó.
Binner defendió también el veto que habilita el uso de la boleta única en las internas de 2011, aún cuando la UCR lo considera una traición al acuerdo político que permitió la sanción de la ley en la Legislatura. "No podemos tener dos sistemas electorales para la misma elección. No lo puede sostener nadie. O volvemos atrás y vamos al festival de boletas sábanas o seguimos con la boleta única", dijo.
¿El radicalismo no lo entiende?
Bueno, pregúntele a ellos.
Pero hay diálogo con la UCR
Claro que sí.
¿Son normales estos roces en el Frente Progresista?
Hay opiniones. Lo bueno es que hay opiniones. Lo malo es que no haya opiniones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux