Jue 23.12.2010
rosario

SANTA FE › EL PRESUPUESTO 2011 NO CONTEMPLARá 4500 CARGOS NUEVOS

Los radicales ponen las condiciones

La Cámara de Diputados debatirá el miércoles próximo el Presupuesto 2011 pero sin los 4.500 cargos públicos que había solicitado el gobernador y sin los superpoderes que lo facultaban a reconvertir las inversiones de capital en gastos corrientes.

› Por Juan Carlos Tizziani

El radicalismo le pasó el lápiz rojo al presupuesto de la provincia para 2011, el último de la gestión de Hermes Binner en la Casa Gris. La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados produjo ayer el dictamen que habilita el debate del proyecto en el recinto el miércoles que viene, pero sin los 4.500 cargos públicos que había solicitado el gobernador y sin los superpoderes que lo facultaban a reconvertir las inversiones de capital en gastos corrientes y transferir al Tesoro los gastos no utilizados en el ejercicio anterior. El despacho sólo tiene las siete firmas de los diputados del Frente Progresista, entre ellos dos socialistas que aceptaron todas las condiciones de la UCR. Sus colegas del PJ no lo firmaron, con lo cual sigue planteado el interrogante si el presupuesto pasa el filtro del Senado -con mayoría justicialista o se repite el ping parlamentario de los años anteriores. La Cámara de Diputados ya decidió adelantar el horario de su reunión del miércoles que viene. En principio, estaba convocada para las tres de la tarde, pero ayer resolvió comenzar el debate a las 10 de la mañana. Y se explica. La agenda incluirá dos temas que sacudieron al Frente Progresista: el veto del gobernador que habilita el uso de la boleta sábana en las internas (que el interbloque oficial votará dividido: los socialistas, a favor y los radicales, se abstendrán). Y el presupuesto 2011, en el que Binner pidió 4.500 cargos y la UCR no le aprobará ninguno. Dos asuntos que revelan ganadores y perdedores en el arco oficial: los socialistas ganaron la pelea por la boleta única, pero los radicales la del presupuesto.

El dictamen que ingresó ayer al recinto y pasó al orden del día del miércoles próximo sólo tiene las siete firmas de los diputados del Frente Progresista (Carlos Fascendini, Sergio Liberati, Joaquín Blanco, Mónica Peralta, Gabriel Real y Antonio Riestra). Cuatro legisladores del PJ (dos del Frente para la Victoria, Ricardo Peirone y Alberto Cejas y dos del peronismo federal, Silvina Frana, Alberto Monti) no lo firmaron, mientras que su colega Silvia De Césaris -que responde al jefe de UPCN, Alberto Maguid presentó algunas disidencias parciales.

El despacho oficial y el silencio del PJ significan que el debate no cerró en la comisión y seguirá en el recinto. "Si los diputados del justicialismo no lo firmaron es probable que haya algunas modificaciones en el recinto la semana que viene", dijo el presidente de la comisión, Carlos Fascendini.

¿Y este proyecto pasará el Senado? -preguntó Rosario/12.

No lo sabemos, habrá que ver qué hacen los senadores del PJ. Suponemos que deberían estar en línea con los diputados de su partido, pero como no hay garantías es probable que también se cambien otros artículos -respondió.

Fascendini confirmó también que el dictamen bochó los 4.500 cargos que había pedido el Poder Ejecutivo. "Autoriza la planta que está vigente, pero con una excepción: se van a respetar todos los acuerdos que el gobierno hubiera hecho con los sindicatos estatales para pasar a planta permanente a trabajadores contratados o en negro. También es probable que haya alguna modificación en el recinto, pero habrá que discutirla", agregó el legislador de la UCR.

El PJ ya había anunciado que no votaría los 4.500 cargos públicos que el radicalismo bochó del presupuesto. "No sabemos cuáles son los motivos para crear tantos cargos", dijo la diputada Frana, quien sumó los cargos que el gobierno de Binner pidió en los presupuestos anteriores, más los que solicitó para 2011 y obtuvo un resultado: "16.998 cargos en cuatro años, o sea a un ritmo de crecimiento de 4.245 cargos por año".

Frana dijo que el PJ tampoco aprobaría un artículo que habilitaba al Poder Ejecutivo a transferir de fondos de gastos de capital a gastos corrientes, pero que el radicalismo ya suprimió del mensaje del Poder Ejecutivo. "Nos oponemos a trasladar dinero de obras públicas para solventar gastos políticos, es decir: viáticos, hotelería, uso de telefonía celular, movilidad y viajes al exterior, entre otros", explicó la legisladora. Y advirtió sobre "el incremento del gasto corriente por encima de los recursos corrientes, ya que el acumulado al 30 de diciembre 2009 comparado con igual fecha de 2007, muestra que mientras los gastos crecieron a un 81,40 por ciento, los recursos sólo lo hicieron en un 60,50 por ciento. Esto significa que los gastos de funcionamiento del Estado (burocrático y político) han tenido un crecimiento desmesurado, mientras el costo acumulado en el periodo diciembre 2007 julio 2010 de las políticas salariales ha sido de un 73 por ciento, el aumento del costo de la masa salarial de los funcionarios políticos fue del 150 por ciento", concluyó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux