SANTA FE › SEQUíA: DRAMáTICAS DECLARACIONES DEL INTENDENTE DE TOSTADO
El intendente de Tostado (departamento 9 de Julio, en el norte santafesino) dijo que "en estos últimos cinco años tenemos una falta de agua muy importante" pero resaltó que "los últimos tres años fueron graves". La carencia de este vital líquido "ha provocado que hayamos perdido el 50 por ciento de la ganadería y más del 50% de la gente ocupada en la zona rural" confirmó el mandatario municipal, Enrique Fedele.
En la zona apenas si muy rara vez caen entre 10 y 15 milímetros de agua del cielo. "Esta zona del departamento 9 de Julio y parte de Vera (han tenido) lluvias insignificantes" expresó. "En cuatro años llevamos un déficit de 3.500 milímetros, es agua que no ha entrado a la tierra, es pasturas que se han perdido" agregó Fedele.
Al ser consultado sobre la provisión de agua en la planta urbana de la ciudad, el intendente confirmó que la situación "está medianamente controlada" pero describió que para poder tomar agua limpia, cada vecino debe ir con el bidón en la mano hasta la cooperativa de la zona y llenarlo.
Fedele manifestó que desde el Municipio que conduce "estamos invirtiendo en el tema social" y criticó la falta de ayuda por parte del Gobierno provincial. "Hemos hecho reclamos formales, hace dos meses estuvo (el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Pablo) Farías" pero después no hubo más respuestas. "Hay un descuido importante de la presencia del Gobierno en este sentido" se quejó.
Por último, el mandatario municipal de Tostado dijo que el pasaje de agua del río Salado desde Santiago del Estero no presenta problemas y que el agua está llegando correctamente.
Esta situación ya había llevado sobre el fin del año a las autoridades a estudiar la posibilidad de decretar la Emergencia Agropecuaria que finalmente se decretó. En ese momento el ministro de la Producción, Juan José Bertero, había aconsejado al Poder Ejecutivo "luego de los análisis y verificaciones realizadas en el territorio" la declaración de la emergencia en las localidades de Pozo Borrado, San Bernardo, Villa Minetti, Campo Garay y Tostado, en virtud de la sequía que padecen esos distritos del departamento 9 de Julio. "También se acordó generar reuniones cada quince días para ir monitoreando la situación y crear una comisión de trabajo para analizar específicamente los departamentos del norte y el desarrollo de una propuesta productiva diferente ante el permanente estado de emergencia", detalló Bertero.
También se habían firmado convenios entre el Ministerio de la Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El objeto de los acuerdos fue cederle a estas instituciones datos emanados de las veinte estaciones agrometeorológicas que posee el ministerio a lo largo de la provincia.
Con dicha información, la Facultad de Ciencias Hídricas (Fich) de la UNL, podrá calibrar un radar meteorológico que se encuentra en la localidad de Oro Verde "en las cercanías de Paraná"; y brindará como contrapartida información sobre la distribución de las lluvias en un radio de 240 km. desde Oro Verde, que abarcaría hasta la localidad de Ceres, al norte de Santa Fe.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux