Mié 12.01.2011
rosario

SANTA FE › UPCN SE RETIRó DE LAS COMISIONES DE DIáLOGO ANTES DE LAS PARITARIAS

Calentando el ambiente para la pelea

El mismo día que el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, confió en "llegar a un acuerdo", el gremio conducido por Alberto Maguid denunció a Binner por "incumplimiento de acuerdos".

Como parte de los típicos escarceos previos al comienzo de las negociaciones, el gremio UPCN anunció ayer que se retira de las comisiones de diálogo con el gobierno provincial y rechaza cualquier convocatoria que no sea en el marco de las paritarias. Al mismo tiempo, denunció el "incumplimento de acuerdos contraídos" por la gestión de Hermes Binner. Para poner paños fríos al debate, ayer a la mañana, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Antonio Bonfatti, aseguró que lograrán un acuerdo con los gremios estatales. Si bien no precisó cuál sería la oferta del gobierno, teniendo en cuenta que UPCN pedirá entre un 30 y 35 por ciento de aumento, el funcionario dijo que la administración socialista "siempre cerró acuerdos y reconoció los indicadores inflacionarios a los agentes". De este modo, Bonfatti anticipó que el porcentaje que ofrecerán estará en consonancia con la inflación que mide el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). En este marco, el secretario General de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, dijo a Rosario/12 que para ellos es "irrenunciable ir por un salario que vaya más allá de la inflación". Por su parte, desde Amsafé Rosario adelantaron que pedirán entre un 35 y 40 por ciento de aumento (ver aparte).

Bonfatti recordó que en las negociaciones del año pasado, desde el gobierno manejaron la premisa de que los trabajadores no tenga aumentos menores a la inflación, algo que para el ministro "finalmente consiguieron". Aunque todavía no cuentan con las cifras correspondientes al mes de diciembre, el titular del Ipec, Jorge Moore, estimó ante la consulta de este diario que el año 2010 cerrará con una inflación "cercana al 25 por ciento".

"Nos volveremos a sentar con la prudencia y el respeto necesario, y teniendo en cuenta esos principios; nosotros vamos a ser coherentes con nuestros planteos", aseguró Bonfatti para marcar la cancha. El funcionario sostuvo que hay que tener un equilibrio en "defender tanto los derechos de los trabajadores que son inobjetables, como también de los fondos del presupuesto que pertenecen a todos los santafesinos". El ministro se mostró optimista. "Estoy seguro que lo vamos a lograr porque lo hemos logrado varias veces", profetizó Bonfatti.

Sin embargo, la UPCN se puso en pie de guerra. Le enviaron una nota a Bonfatti donde le comunicaron que "ante irregularidades e incumplimientos de acuerdos contraídos por el gobierno provincial en distintos ámbitos, la UPCN se retira de toda participación en la comisión técnica, comisiones jurisdiccionales y comisiones mixtas", señala el comunicado.

La entidad sindical detalla que "los acuerdos no cumplidos fueron acordados en los siguientes ámbitos: comisión técnica, comisiones jurisdiccionales, comisiones mixtas, o reuniones con distintos funcionarios políticos en donde se había acordado con la UPCN compromisos por escrito y también en forma verbal".

Por su parte, Hoffmann adelantó que "en la época del crecimiento simplemente nos contentemos con mantener el salario; es irrenunciable ir por un salario que vaya más allá de la inflación". El dirigente gremial consideró que si el país viene creciendo a un ritmo del 8, un 9 por ciento anual, es "absolutamente lógico y natural" que los trabajadores peleen para ser parte de este crecimiento y no solo "ir tras la recuperación del salario". Hoffmann dijo que en ese sentido hay que tener en cuenta esa variable como hecho auspicioso, pero además "la situación traumática del significado de la inflación".

En este sentido, el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), a través de su Programa del Servicio Gratuito de Asesoría al Consumidor (Sac), difundió anteayer un informe en el que señalan que el Monto total del Gasto de Consumo del Hogar; es decir, lo que necesita una familia integrada por cuatro personas, para el mes de diciembre de 2010 en Rosario llegó a los 4.823,07 pesos.

El trabajo incluyó a 33 firmas, comercios, y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, en el que se incluyeron 50 productos y 17 servicios. El titular de la entidad, Juan Aviano, dijo a este diario que desde que comenzaron a realizar las mediciones, en julio del 2010, el incremento en los últimos seis meses del año está "por encima del 11 por ciento". No obstante, Aviano indicó que las proyecciones de todas las mediciones privadas "superan largamente el 20, 22 por ciento de incremento".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux