SANTA FE › BONFATTI RECORRIó OBRAS EN EL HOSPITAL DE RECONQUISTA
El Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, visitó ayer el Hospital Regional de Reconquista, donde entregó equipamiento de última generación e inspeccionó los trabajos que se ejecutan para la instalación de un tomógrafo que ya se encuentra en el establecimiento y que cubrirá la demanda que hoy es derivada al sector privado. "Seguimos invirtiendo en salud porque es uno de los derechos básicos de la población, junto a la educación", dijo Bonfatti, quien destacó la necesidad de "dar respuestas a la gente que no puede viajar a Rosario o Santa Fe. Por eso se crearon los cinco nodos provinciales, para que cada uno tenga la atención de alta complejidad".
El ministro realizó una recorrida por las distintas salas y dependencias del nosocomio, entre ellas, el sector que se está remodelando para instalar el tomógrafo, cuyo traslado desde el hospital Centenario de Rosario y la colocación y puesta en funcionamiento significan una inversión de 100 mil pesos.
También entregó nuevo equipamiento valuado en 300 mil pesos. Se trata de respiradores para neonatos y lactantes, incubadoras de transporte (para traslados de emergencia), y un oftalmoscopio indirecto para estudios de retinopatía del prematuro (esto permitirá al efector incorporarse a la Red Provincial de Detección, Prevención y Atención de Enfermedades Visuales). Posteriormente la comitiva visitó el centro de atención de la salud ubicado en el barrio Virgen de Guadalupe, que se inauguró el pasado 9 de diciembre.
En un tramo de su discurso, Bonfatti se refirió al "modelo de salud pública de complejidad creciente que el gobierno está implementando en toda la provincia, cuyo eje y «boca de entrada» al mismo tiempo, son los centros de atención primaria de salud que se han construido y se siguen construyendo en varias localidades, y que se agregan a los ya existentes". En estos efectores, remarcó el ministro, "se resuelve el 85 por ciento de todas las patologías", y cuando se requiere una mayor complejidad "se deriva a los pacientes a los centros médicos ambulatorios o a los hospitales de mediana o alta complejidad".
Al respecto, el director del hospital de Reconquista, Roberto Ceballos, señaló que el nuevo equipamiento incorporado "es muy necesario, sobre todo para evitar que muchos de nuestros pacientes estén trasladándose hacia otras localidades". De este modo, se garantiza la atención en el mismo nodo al que pertenece el paciente.
La actual gestión planificó la construcción de ocho hospitales de mediana y alta complejidad que ya están en marcha en Las Toscas, Las Parejas, Ceres, Venado Tuerto y Santa Fe (nuevo Iturraspe y Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias), y se agrega el de San Cristóbal, cuya construcción concluyó durante la actual gestión. En cuanto al centro de salud de Reconquista, Bonfatti explicó que "hubo problemas con la fundación en el terreno en el que se emplaza la obra, por lo que hubo que hacer recálculos y eso demoró la obra. Son cosas que pasan, pero no tengan la menor duda que el hospital de alta complejidad y emergencias de Reconquista se va a construir".
En referencia a esto, el ministro dijo que "hay un seguimiento de la obra y deben respetarse los tiempos. En caso de que la empresa no cumpla con los plazos establecidos dentro de los pliegos, deberá hacerse la denuncia y aplicarse la penalidad correspondiente".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux