Dom 16.01.2011
rosario

SANTA FE › TRABAJO DE SANTA FE HIZO INSPECCIONES EN LAS CHISPAS Y MURPHY, EN LA ZONA DE VENADO TUERTO.

Como encontrar una aguja en un pajar

Los funcionarios revelaron a Rosario/12 que hallaron trabajadores pero "no en condiciones de trabajo esclavo", sino que estaban registrados. Hasta el momento los inspectores del ministerio no pudieron constatar las denuncias.

› Por Alicia Simeoni

En la provincia de Santa Fe no se detectaron unidades económicas de trabajo esclavo, por lo menos al modo en que fueron encontradas las personas oriundas de Santiago del Estero en los campos de la multinacional Nidera, en San Pedro, provincia de Buenos Aires. Así surgió de las investigaciones realizadas, por sobre las inspecciones habituales, y según dijo a Rosario/12 el director provincial de Inspección del Trabajo, Fernando Muruaga. Anteayer viernes se realizaron dos intervenciones en el sur santafesino donde se detectó que había trabajadores santiagueños "pero estaban registrados y las condiciones en que se los encontró no son las que tenían los trabajadores en San Pedro". Muruaga detalló que se relevó la situación de 39 personas, todas mayor de edad en la zona de Venado Tuerto, con mayor precisión en Las Chispas y en Murphy. "Tienen baños con duchas, cobran $ 100 por día y el traslado desde Santiago del Estero lo hace una empresa de servicios eventuales, la firma ADECO que es la que los contrata. En el campamento hay un cocinero y ellos no deben pagar por la comida ni por el uso de los sanitarios. Escaso número de inspectores aunque se duplicarán en el 2012. Posibilidad de efectuar denuncias al 0800 555 3846.

Muruaga dijo a este diario que se realizó en la provincia un trabajo de investigación a través de contactos, en las distintas localidades y ciudades, y no se encontró a trabajadores reducidos al servilismo como el caso de quienes estaban en los campos de la trasnacional Nidera. Los 39 relevamientos fueron hacia obreros rurales de La Chispa y de Murphy, pero los inspectores del Ministerio de Trabajo de Santa Fe que dialogaron con todos ellos, "sin patrones ni capataces delante", precisó el director provincial de Inspección del Trabajo, dijeron que van al lugar todos los años para la cosecha del maíz, cuando realizan la tarea de desfloración que es por entero una actividad manual. Los inspectores pudieron observar baños con duchas y que los obreros no tienen que pagar por la comida, o bien por el uso de los sanitarios. Luego, al realizarse la comprobación en los sistemas de registro, surgió que todos ellos estaban inscriptos por la tarea intensiva que hacen desde el 20 de diciembre hasta el 25 de enero o unos días más. Estas personas expresaron a los inspectores provinciales que el resto del año trabajan en las provincias de Chaco y de Córdoba, pero en ningún caso las patronales declaran que allí están ni dan los datos sobre el pago de jornales ni las condiciones de vida que tienen mientras están en cada lugar.

Muruaga explicó luego que "el Ministerio es consciente de que hay muchos trabajadores rurales que no están registrados, así que más allá de las tareas de control que se realizan, se busca llevar adelante una acción conjunta entre empleadores, trabajadores y el Estado santafesino en el marco de la Comisión por el Trabajo Decente, y en ese contexto de la subcomisión del Agro. Esta modalidad tripartita es la que proponen habitualmente las organizaciones internacionales. Para el caso del trabajo en el campo, el sindicato que debe intervenir es la Unión de Trabajadores Rurales (UATRE) y el Registro Nacional de Trabajadores Agrarios. La media nacional de trabajo en negro para todas las actividades es del 35 o 36 por ciento "y en la provincia de Santa Fe ese porcentaje era de un 33,8 por ciento para el tercer trimestre de 2010, muy poco por debajo del índice nacional", dijo el director Fernando Muruaga, quien también señaló que se sabe que esa tasa es mayor para el trabajo doméstico y también para el rural.

¿Con qué personal se cuenta para hacer inspecciones?, ¿es la misma estructura la que se ocupa del trabajo urbano y del rural?

Sí se trata de la misma estructura. Hay un área en el Ministerio, llamada Delegaciones y Rurales, que atiende en el interior de lo que son las dos grandes regionales, Rosario y Santa Fe, pero que se nutren del cuerpo general de inspectores cuyo número es de 30 personas repartidas en todas las delegaciones.

Casi nada

Pocos, hemos llamado a un concurso para incrementar el número por lo que en el 2012 habrá 26 nuevos inspectores laborales de la provincia. Hay otros 30 de Salud y Seguridad y hay que recordar que cuando iniciamos la gestión no había ninguno. Si tenemos en cuenta el personal del área Laboral y el de Salud y Seguridad vamos a terminar la gestión triplicando el número de inspectores con que nos encontramos al comenzar la gestión de gobierno. Pero además del incremento del número de personas dedicadas a estas tareas, hay que sumar lo que representa la necesidad de la capacitación. Nos encontramos con un cuerpo de inspectores formado por gente predispuesta, pero también con mucho por hacer en cuanto a esa capacitación. Cualquier manual de inspección del trabajo lo dice, no podemos pretender que media provincia controlen a la otra media, la inspección debe funcionar por percepción del riesgo, por presencia- concluyó el funcionario.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux