Vie 11.02.2011
rosario

SANTA FE › PROPUESTA SALARIAL

Amsafé presiona

Desde Santa Fe

Un reclamo de Amsafé para que el gobierno defina la propuesta salarial la semana que viene y la suspensión de una mesa técnica que debía discutir ayer las condiciones de trabajo metieron ruido en la paritaria docente. El secretario adjunto de Amsafé, José Testoni, pidió a la ministra de Educación, Elida Rasino, que la oferta salarial se formalice el miércoles 16, como último plazo, para que los maestros puedan votarla el jueves y viernes, en las aulas. Y después, llevarla al congreso nacional de Ctera el martes 22. Rasino negó que ese pedido signifique un emplazamiento o una presión más en las negociaciones, al contrario, "estamos todos sentados en la misma mesa", dijo. Pero, el líder de Sadop, Pedro Bayúgar, interpretó la decisión oficial de suspender la reunión de ayer y la demora en convocar a otro equipo técnico para tratar el régimen previsional como "una falta de voluntad de diálogo" del gobierno. "Negociar salarios la semana que viene, a las apuradas, es restarle importancia a la paritaria. Lo cierto es que nos convocaron tarde y de alguna forma el gobierno elude la negociación, entonces, después no lloremos sobre la leche derramada cuando los plazos se agotaron", advirtió Bayúgar al afirmar que el comienzo del ciclo lectivo el 28 de febrero "no está asegurado".

Amsafé decidió ponerle plazo al gobierno para que defina su oferta salarial. "Queremos una propuesta para el miércoles de la semana que viene, como último plazo", dijo Testoni. Y explicó por qué. "No podemos esperar más allá del miércoles, porque el jueves y viernes necesitamos que los docentes voten (en las escuelas), ya que para el martes 22 de febrero tenemos que llevar la situación de la provincia al congreso nacional de la Ctera", agregó.

Rasino bajó el tono al pedido de Amsafé y no lo interpretó como una presión. "No tenemos emplazamiento. Estamos todos sentados en la misma mesa", dijo la ministra. Y adelantó que habrá una oferta salarial a los docentes, pero no dijo cuándo. "Juntos intentamos encontrar una propuesta en el marco de las paritarias".

El miércoles se reunió la mesa técnica que discute los salarios, pero sin conclusiones, hasta ahora. "Analizamos variables de la composición del salario entre técnicos del gremio y del Ministerio de Economía de la provincia. A partir de que se llegue a un acuerdo básico esos números serán volcados a la paritaria general. Allí vamos a poder discutir y tratar de llegar a un acuerdo", explicó Rasino.

Testoni dijo que en la mesa del salario cada parte hizo sus planteos. "El gobierno expuso los datos sobre los gastos y recursos de la provincia, la inflación medida por el Ipec y la evolución salarial". Mientras que Amsafé argumentó que el aumento salarial debía ser "remunerativo y bonificable, que vaya más allá de la inflación y respete las jerarquías docentes".

Ayer, debía reunirse el equipo técnico que debe discutir las condiciones de trabajo, pero la reunión fue suspendida por el concurso en el nivel medio que ayer convocó a una gran cantidad de docentes en el estadio cerrado de Ñuls, en Rosario, como el miércoles ocurrió en Santa Fe, en el gimnasio de Unión. "Tanto el gobierno como Amsafé estamos comprometidos que el concurso salga bien, por eso suspendimos la reunión", dijo Testoni.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux