Sábado, 14 de mayo de 2011 | Hoy
SANTA FE › HOY HABRá UN ABRAZO SIMBóLICO A LA ESTACIóN BELGRANO
Desde Santa Fe
La intentona de la Administración Federal de Infraestructura Ferroviaria (Adif) de frenar el proyecto el tren urbano y exigir la devolución de dos estaciones reparadas con fondos de la ciudad tuvo un efecto bumerán. Los santafesinos se autoconvocaron hoy, a las 17, a un abrazo simbólico a la Estación Belgrano, frente a la pérgola del bulevar Gálvez, para defender "lo que hemos recuperado entre todos", dijo uno de los impulsores de la marcha, el dirigente vecinal Miguel Crepi. El intendente Mario Barletta ya ratificó que "no entregará el patrimonio de Santa Fe" y seguirá adelante con el tren metropolitano. "Los palos en la rueda no nos van a detener", dijo. Y en la misma sintonía se pronunciaron otros dirigentes políticos, entre ellos el presidente del comité provincial de la UCR, Hugo Marcucci, quien pidió "defender la Estación Belgrano para que no vuelva a ser un nido de ratas".
La movilización en defensa del tren y de la Estación Belgrano está prevista para las 17. "No podemos permitir que sin una razón valedera le quiten a los santafesinos un lugar que hemos recuperado entre todos", planteó el dirigente Crepi, uno de los convocantes. "La verdad que tomamos esto con tristeza y mucha bronca. Porque más allá de las cuestiones partidarias, Santa Fe recuperó la Estación Belgrano que es patrimonio de la ciudad y durante décadas estuvo sometida a la desidia, el abandono y la mugre y hasta fue refugio de malvivientes. Hoy tenemos una estación recuperada, al margen de quién lo hizo y cómo lo hizo, la hemos pagado todos los santafesinos con nuestros impuestos", dijo Crepi.
"Entonces, no podemos permitir que por un simple capricho de la burocracia, quizás con alguna influencia política partidaria, hoy quieran borrar con el codo lo que se escribió con la mano. Porque hay un convenio que cede el uso de la Estación Belgrano por diez años a ciudad de Santa Fe", agregó.
Crepi dijo que la marcha de hoy demostrará "a la burocracia porteña que los santafesinos estamos dispuestos como contribuyentes a proteger las cosas que se hacen bien, más allá de quién las hizo".
En tanto, el director del Museo Ferroviario de Santa Fe, Andrés Andrei, dijo que "la Nación está jugando con la esperanza de los santafesinos" y pidió a los legisladores nacionales de Santa Fe que "intervengan para destrabar este conflicto". "No vamos a permitir que la Nación obstruya el proyecto de tren urbano", planteó por LT10.
"Tomamos muy mal esta decisión de la Adif. No hay coherencia entre lo que opina la Secretaría de Transporte de la Nación y la Adif. No puede ser que la ciudad haga esfuerzos para poner en valor las estaciones Belgrano y Guadalupe y desde la Nación se pongan trabas. Esta gente está jugando con la esperanza de los santafesinos que quieren que vuelva a circular el tren".
"Le pedimos entonces a los senadores y diputados nacionales que intervengan en defensa de los intereses de Santa Fe. Hagamos un país federal. Si el municipio y la provincia no hubieran intervenido en las estaciones estos lugares serían nidos de ratas o un buen negocio inmobiliario. Yo creo que las diferencias políticas entre la Nación y el municipio tienen mucho que ver en esta decisión de la Adif. Recordemos que en Entre Ríos existe el tren urbano, en Córdoba el tren de las sierras y en Resistencia hay un servicio en la trocha del Belgrano".
El presidente de la UCR coincidió en la defensa del tren. "La Estación Belgrano fue durante años un emblema de la desidia y el abandono de los espacios públicos. Hoy, los santafesinos con esfuerzo recuperamos una parte de nuestra historia y no vamos a permitir que intereses mezquinos retrotraigan nuestra ciudad al pasado", afirmó Marcucci.
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