SANTA FE › ALFONSíN DIJO QUE EL FRENTE PROGRESISTA EN SANTA FE "ES MUY AMPLIO"
El precandidato presidencial de la UCR recordó que el Partido Demócrata Progresista integra el frente en la provincia por lo que hubo que "disimular diferencias
y actuar con mucha amplitud". Espera llegar a un acuerdo nacional con el socialismo.
› Por Claudio Socolsky
Tras su paso ayer por Rosario, donde vino a dar su último apoyo a los precandidatos santafesinos a la gobernación y vice, Mario Barletta y Carlos Comi, el diputado nacional y precandidato a presidente del radicalismo, Ricardo Alfonsín, defendió una futura alianza con Francisco De Narváez circunscribiéndola a un "acuerdo distrital" bonaerense. Además, Alfonsín dijo que en el socialismo de su provincia "no comprenden lo que pasó en Santa Fe, donde no sólo se unen UCR y PS, sino que también se han sumado otras fuerzas políticas con las que se han tenido que disimular diferencias en nombre de un interés superior, tuvimos que actuar con mucha amplitud", en una clara referencia al Partido Demócrata Progresista, al que sin embargo nunca nombró. A pesar que las figuras más representativas del PS santafesino han reiterado que De Narváez es "el límite" para repetir la experiencia del Frente Progresista Cívico y Social a nivel nacional, Alfonsín dijo a Rosario/12 que "lo ideal" sería compartir la fórmula presidencial con un socialista, pero que le pidieron esperar hasta que pasen las internas santafesinas.
Bajo el argumento de reunir a los precandidatos radicales de la Región Centro, aunque una lectura más fina podría definirlo como un montaje preparado para mostrarle a sus aliados socialistas y del GEN la capacidad territorial de la UCR a la hora de negociar futuras alianzas, Alfonsín estuvo acompañado en el escenario ubicado en el salón Terrazas de La Fluvial por los precandidatos a gobernador y vice de Santa Fe, Mario Barletta y Carlos Comi; de Córdoba, Oscar Aguad; y de Entre Ríos, Atilio Benedetti; los titulares de los bloques del radicalismo en diputados y senadores, Gerardo Morales y Ricardo Gil Lavedra, y la vicegobernadora Griselda Tessio.
Sentados en primera fila estuvieron siguiendo el discurso de Alfonsín el precandidato a intendente, Jorge Boasso; el precandidato a senador provincial, Pablo Javkin; los precandidatos a concejales, María Eugenia Schmuck, Mariano Roca, Pablo Cribioli y René Bonetto; y los diputados nacionales Jorge Alvarez y Susana García. "Vamos a ganar en Santa Fe, en Córdoba, en Entre Ríos y en la provincia de Buenos Aires, por lo tanto van a tener que hacer un gran esfuerzo para descontar las diferencias que vamos a sacar en estas cuatro provincias", aseguró Alfonsín para justificar su optimismo respecto de la elección nacional.
Más tarde, y visiblemente molesto ante las consultas de los cronistas sobre el posible acuerdo con el diputado nacional del Peronismo Federal, Francisco De Narváez, una alianza que el socialismo no termina de digerir, Alfonsín dijo que "no se trata de un acuerdo que pueda condicionar las políticas a aplicar en el gobierno nacional. Se trata, eventualmente, de un acuerdo a nivel distrital, que prefiero no discutir por los medios si no en el seno del Frente en el que estamos trabajando junto con el socialismo y el GEN, que son nuestros aliados naturales".
El precandidato a presidente de la UCR agregó que las conversaciones para llegar a un acuerdo con De Narváez generaron en la provincia de Buenos Aires "algunos problemas". "Me parece que el PS bonaerense no comprende demasiado la experiencia de Santa Fe, que para conformar el Frente Progresista tuvimos que actuar con mucha amplitud permitiendo que se incorporaran tradiciones políticas diferentes que no comparten muchas cosas con el radicalismo y el socialismo; pero reitero que esto no condiciona para nada la línea de acción a nivel nacional".
-¿Quién va a ser su compañero de fórmula?- le preguntó este diario.
-Lo ideal sería una combinación de la fórmula entre el radicalismo y el socialismo, pero nos han pedido que tengamos un poco de paciencia hasta después de las internas del próximo domingo.
-¿Sigue pensando en una fórmula con Hermes Binner?- preguntó una colega.
-Me ilusiono con esa posibilidad porque me parece que es lo mejor que le podría pasar a la República, y deberíamos pensar si estamos haciendo todo lo necesario para que eso ocurra.
-¿Para cuándo un encuentro con Binner?
-No quiero molestar a los candidatos en el curso de esta campaña, esperemos a que terminen las elecciones el domingo y después vamos a seguir conversando.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux