Domingo, 22 de mayo de 2011 | Hoy
SANTA FE › INTENDENTE. CUATRO PRECANDIDATOS DEL FRENTE Y SIETE DEL PJ.
En la ciudad de Santa Fe, el segundo departamento con mayor peso electoral de la provincia, la apuesta de su intendente Mario Barletta como precandidato a gobernador, marca el escenario de la puja interna del Frente Progresista.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El voto de los santafesinos comenzará a definir hoy un nuevo escenario político en la capital de la provincia. El polo oficial llega a las primarias tironeado por el desafío de Mario Barletta al liderazgo de Hermes Binner y el duelo entre los socialistas. El peronismo recuperó la unidad perdida en las elecciones de 2007 y 2009 y ahora avanza hacia una nueva chance en el gobierno municipal. La oferta en las urnas es amplia y variada: diecisiete listas de precandidatos a intendentes y veinticinco de aspirantes a concejales.
Los votantes del Frente Progresista podrán elegir su candidato entre cuatro postulantes a la intendencia de Santa Fe: José Corral (elegido por Barletta para sucederlo y presidente del Concejo Deliberante), Pablo Farías (ministro de Desarrollo Social de Binner), Miguel Barrios (diputado nacional por el sector de Rubén Giustiniani) y Mario Pilo (ex concejal de la UCR, por la lista de Luis "Changui" Cáceres).
En cambio, los peronistas podrán elegir entre siete precandidatos: el delegado de Anses en Santa Fe, Martín Gainza, por el Frente para la Victoria; el médico Eduardo Wagner, que acompaña a la fórmula Rafael Bielsa Oscar "Cachi" Martínez, el empresario y ex campeón del mundo de aguas abiertas, Diego Degano, por la lista de Omar Perotti y el doctor Raúl Calvo, por el peronismo federal. Los otros son Enrique Peralta Ramos, Rodolfo González y Víctor Dellacosta, por astillas locales.
A todos ellos, hay que agregar a Roberto Campanella, actual concejal del PJ, pero candidato a intendente por Unión PRO, el partido de Mauricio Macri que propone como gobernador al actor cómico Miguel Torres del Sel.
El escenario de hoy es consecuencia de la división del peronismo en 2007, cuando Barletta desplazó de la intendencia a Martín Balbarrey por apenas 3 mil votos. El resultado rompió una hegemonía de veinticuatro años del PJ en la ciudad, con números tan justos que vale repasarlos: Barletta 66.606 votos (32,8%), Balbarrey 63.494 (31,3%) y Martínez 50.906 (25,1%). Lo que significó también un triple empate en la distribución de las bancas de concejales: dos para el Frente Progresista: Carlos Suárez y Adriana Molina (hoy, Suárez encabeza la lista de Farías y Molina es tercera en la de Barletta). Dos para el Frente para la Victoria: Alejandra Obeid y Luciano Leiva (hoy, Leiva va por la reelección en el FpV y Obeid se postula como diputada en la lista de Perotti). Y dos para el partido de Martínez: Cristian Huser (que va por un segundo mandato) y Héctor Acuña.
En 2009, Barletta renovó la confianza de los santafesinos con otro triunfo algo más amplio ante un peronismo dividido, pero no por un aumento de su caudal electoral, sino por la caída de sus oponentes. El Frente Progresista logró 66.501 votos (37,8%), segundo quedó el Partido Santafesino (de Martínez) con 45.132 votos (25,6%) y tercero el PJ, con 29.383 (16,7%). El oficialismo obtuvo cuatro bancas: José Corral, Jorge Henn, Vanesa Oddi y Fanny Jara; el partido de Martínez dos: Sebastián Pignata y Marcelo Ferreira y el PJ una: Roberto Campanella, el mismo que hoy comparte cartel político con el Midachi. Henn es el candidato a vicegobernador del elegido de Binner.
Está claro que la fractura del peronismo favoreció la llegada de Barletta al gobierno de la ciudad en 2007 y el triunfo de Corral, en 2009, así que la primaria de hoy puede ser un anticipo de las elecciones generales del 24 de julio. Si el partido de Martínez aporta al justicialismo la potencia electoral que exhibió en las últimas dos contiendas (50.906 votos, en 2007 y 45.232, en 2009), el ganador de la interna peronista tiene buenas posibilidades de competir por la intendencia de Santa Fe.
Binner se juega mucho más que ubicar a Farías como candidato a suceder a Barletta. Y lo mismo Barletta, en su desafío al liderazgo del gobernador en el Frente Progresista. Los resultados en la ciudad de Santa Fe estarán asociados a lo que ocurra en la provincia, donde el radicalismo se juega también una parada grande en su demanda de alternancia política en la coalición oficial. Si gana Binner y su candidato Farías, habrá consolidado su futuro político y quizás una participación en una fórmula presidencial. ¿Y si gana Barletta? ¿Qué pasará si gana Barletta?
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.