Mié 05.04.2006
rosario

SANTA FE

El gobernador criticó a la Nación por los subsidios para transporte

"No difiere de lo que pasa con las retenciones", dijo y se quejó de que se "apropien de los recursos provinciales".

Después de una huelga de 72 horas que dejó a Santa Fe sin transporte urbano todo el fin de semana, hasta el martes a la medianoche, los choferes nucleados en UTA, cambiaron la modalidad de los paros: ahora serán entre las ocho de la noche hasta las seis de la mañana del día siguiente. Toda la noche sin colectivo. Y así hasta el jueves, cuando el Concejo Municipal debería aprobar un proyecto del intendente Martín Balbarrey que aumenta el boleto urbano un 15 por ciento: de un peso a 1,15 y el boleto centro de 70 a 90 centavos. Ya se sabe, que si los concejales no votan el tarifazo ﷓el bloque del PJ tiene serias dificultades para lograr consenso a pesar de su abrumadora mayoría﷓ el paro de UTA ya no será de toda la noche, sino que se extenderá al resto del día y llegará a las 24 horas. En tanto ayer, consultado sobre la supuesta discriminación de Rosario y Santa Fe en los subsidios nacionales al transporte urbano, el gobernador Jorge Obeid aseguró que "ese tema forma parte de los viejos reclamos del gobierno de la provincia a la Nación".

La semana pasada, el Concejo Municipal no pudo tratar el mensaje de Balbarrey ante la resistencia de las bancadas opositoras y de dos concejales del bloque "Santa Fe es el centro" que son del PJ, pero que sólo responden al ex diputado "Cachi" Martínez.

La decisión de pasar de la huelga de 72 horas a los paros nocturnos fue adoptada en una asamblea de trabajadores de la UTA que resolvió también otro montaje de protesta: los cortes y piquetes en distintas partes de la ciudad. Lo curioso es que los choferes bloquearon el tránsito con los propios colectivos que pertenecen a las empresas.

El secretario de prensa de UTA, Miguel Arce volvió a advertir a los concejales que resisten el aumento del boleto, ya en otro tono. "Si no hay soluciones, el viernes paramos por 24 horas y el sábado a la mañana nos volveremos a juntar para ver como continúa la medida de fuerza", amenazó.

En tanto, Obeid destacó ayer sobre la supuesta discriminación de Rosario y Santa Fe en los subsidios nacionales al transporte urbano, que "ese tema forma parte de los viejos reclamos del gobierno de la provincia a la Nación. Y no es el único, sino que son varios. Ya desde mi anterior gestión venimos discutiendo con el gobierno nacional cómo se transfieren los recursos para subsidiar el transporte".

Para el gobernador, "hay una dispar o asimétrica distribución entre Capital Federal y el resto del país. Y esto no es muy distinto a lo que ocurre con las retenciones al agro que son casi 2.000 millones de pesos y lo que vuelve como programas sociales que son 350 o 400 millones de pesos", dijo Obeid y agregó que "toda la estrategia presupuestaria del gobierno nacional, de cualquier signo político, está en función de apropiarse de recursos de las provincias y distribuirlos, fundamentalmente, en obras o subsidios que inciden muy fuerte en los servicios de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Más allá de que tengo que reconocer, porque es justo hacerlo, que el gobierno del doctor Kirchner está apoyando una cantidad muy importante de obras públicas que se financian con recursos nacionales, pero se hacen en territorio santafesino".

-¿Y qué se puede hacer?- le preguntaron.

-Proyectos comunes de integración regional que permitan hacerse fuerte. Por eso insisto desde hace muchos años con la Región Centro. Cuando este proyecto no sea la suma de tres provincias (Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba) sino la nueva concepción de una región que se ve como tal, actúa y vota como región en el Congreso de la Nación.

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