SANTA FE › EN SANTA FE EL BOLETO PASARIA A COSTAR 1,15
El Concejo Municipal de Santa Fe tratará hoy la propuesta del intendente Martín Balbarrey de aumentar el boleto de colectivos un 15 por ciento: llevarlo de un peso a 1,15 para costear las demandas salariales de los trabajadores nucleados en UTA. Si aprueba el proyecto, los choferes levantarán los paros nocturnos que dejan a la ciudad sin transporte urbano. Pero si lo rechaza, comenzarán a partir del primer minuto del viernes otra huelga por 24 horas que se podría extender en los días siguientes.
A pesar de su amplia mayoría en el Concejo, el bloque del PJ ha tenido hasta ahora serias dificultades para obtener los votos necesarios que le permitan aprobar el mensaje de Balbarrey. Sin embargo, el presidente del cuerpo, Rubén Mehauod, se declaró optimista sobre el resultado del debate. "Vamos a adoptar una definición. No sé si será un aumento porque hay distintas posiciones de los concejales de todos los bloques, pero se tratará el tema", afirmó. Los votos claves para inclinar la balanza a favor o en contra del aumento serían los de los dos concejales del bloque "Santa Fe es el Centro" que responden al ex diputado reutemista Oscar "Cachi" Martínez, y que mantienen un relación de amorodio con el bloque oficial del PJ. "No hemos recibido información suficiente para votar a favor del aumento", dijo ayer uno de los rebeldes, Marcelo Ferreira. "La información no satisface nuestros principios, sino son sólo declaraciones de los empresarios en las cuales no se discrimina la cantidad de boletos ni de personal. Con los elementos que tenemos le decimos que no" al aumento, reiteró. Esta negativa podría sellar la suerte del proyecto de Balbarrey y profundizar el conflicto del transporte.
Mientras tanto, los concejales del arco opositor ya anunciaron que también rechazarán el aumento. "Por supuesto que le voy lo voy a rechazar. No estoy dispuesta a pagar un aumento", dijo la concejal del socialismo, Marta Fassino, ante una consulta de LT10. "Hay responsables (de esta crisis) que no están en el Concejo. No es aquí donde deben reclamar, sino a los empresarios", le sugirió a los choferes.
Una postura similar se escuchó en el arco iris de la UCR (una bancada opositora con tantas fracciones como líneas internas). "No vamos a apoyar un aumento de tarifas injustificado", apuntó Jorge Henn.
"El aumento de sueldos (que reclaman los choferes de UTA) es una responsabilidad que deben atender los empresarios. El municipio debió buscar soluciones y no apretar el bolsillo de sectores carecientes, como hace siempre", afirmó la concejal del ARI, Noelia Chiementín.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux