SANTA FE › REUNIONES Y MESA CHICA PARA UNA NUEVA RELACIóN
Después de la reunión del martes con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los senadores del PJ santafesino volvieron al día siguiente a la Casa Rosada para un segundo encuentro, esta vez con el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou y su colega de Infraestructura, Julio De Vido. "Fue muy importante", dijo uno de los participantes que interpretó el gesto político como la reapertura "de un canal de comunicación" entre el gobierno nacional y los jefes territoriales del peronismo que estuvo interferido desde el conflicto con las patronales agropecuarias, desde 2008. "Es una línea directa con la Casa Rosada que era imprescindible", agregó. Los senadores reconocieron que la movida tiene su arquitecto político: el intendente de Rafaela y primer candidato a diputado nacional, Omar Perotti, quien insiste que cambiar la confrontación entre Santa Fe y la Nación por "una relación política madura".
La reunión de los senadores (en ejercicio y electos) con los ministros Boudou y De Vido se extendió más de una hora. El único ausente fue el ex ministro de Carlos Reutemann y senador de La Capital, Juan Carlos Mercier, quien ya anunció su apoyo a la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde. Pero el faltazo de Mercier alivió a sus colegas del arco peronista, entre ellos quienes comparten el espacio político de Reutemann y Jorge Obeid. Incluso, Perotti que también asistió al encuentro, llegó acompañado por la diputada nacional Celia Arena, quien más de una vez ofició de vocera política de Lole.
"La decisión de la Casa Rosada es un gesto muy importante, necesario, y yo diría hasta imprescindible para los justicialistas de Santa Fe porque esto que bien podría ser normal, no lo era", reconoció el presidente del PJ, Ricardo Spinozzi. El gobernador (Hermes) Binner reclama el diálogo con el gobierno nacional, pero no lo practica en la provincia, donde pasaron 30 meses hasta que nos recibiera en la Casa Gris. Lo mismo sucedía con la Nación. Y ayer, tanto los ministros nacionales como nosotros nos dimos cuenta que en una charla de una hora, ellos pueden conocer en detalle lo que ocurre en Santa Fe y corregir algunos conceptos que a mi criterio lo tenían un tanto corridos", dijo Spinozzi. Y ofreció un ejemplo de teléfono descompuesto. "Los senadores reclamamos obras de infraestructura básica para los departamentos y los ministros nos reclaman un rol que debería cumplir el gobernador Binner y no lo hace. El gobierno nacional dice que Santa Fe no tiene una cantidad de cosas que tienen otras provincias por la falta de gestión de su gobernador. Entonces, ahora con este dato, le podemos reclamar a Binner que hay obras o emprendimientos que la Nación está dispuesta a financiar, pero que no lo hace por el desinterés que demuestra el gobierno provincial".
"La reunión con Boudou y De Vido fue muy interesante porque se comienza a generar un canal de diálogo que nos permite a nosotros dar nuestra opinión de algunas cosas que están en manos de ellos", dijo Spinozzi.
Perotti está trabajando también en la construcción política de una "mesa chica" que coordine el consenso entre el gobierno nacional y el peronismo santafesino, que tendrá mayoría en la Legislatura y gobernará una cantidad importante de municipios y comunas "Vamos a construir un canal directo, una línea sin interferencias con la Nación , porque el gobierno provincial no ha sabido gestionar, no ha estado a la altura de las circunstancias con el gobierno nacional, ni ha sido claro en la relación", planteó otro de los senadores.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux