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Jueves, 25 de agosto de 2011

SANTA FE › BINNER SUSPENDE LICITACIóN DE OBRA

En otro momento

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Una decisión política de Hermes Binner provocó otro chispazo en el Frente Progresista, dejó mal parado al gobernador electo Antonio Bonfatti, desmintió al ministro de Obras Públicas, Hugo Storero y volvió a poner de punta a socialistas y radicales. El detonante fue una promesa de campaña de Bonfatti que el 7 de julio anunció en la Casa Gris, junto a Binner y Storero, la doble mano en la ruta provincial Nº 1, entre La Guardia y San José del Rincón, con una inversión de 170 millones de pesos. "La semana que viene vamos a licitar esta obra", había prometido Bonfatti. Pero ayer, a un mes de las elecciones, el gobernador suspendió el proyecto. "No podemos gastar 170 millones de pesos para hacer seis kilómetros y medio de ruta", dijo. Y provocó la reacción de la UCR que el jueves ya había logrado aprobar ﷓sobre tablas y por unanimidad﷓ en la Cámara de Diputados un pedido a Binner para que licite la obra cuanto antes. "Yo también espero que se cumpla la promesa", tiró el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, al revelar que Storero le había dicho que "estaba todo listo para llamar a licitación y comenzar los trabajos".

Binner anunció la suspensión de la obra en una ronda de prensa, en la que se molestó con una colega que le recordó la promesa del salón Blanco. La crónica del acto se publicó en la página oficial de la provincia, el 7 de julio, con fotos del gobernador junto a sus ministros Bonfatti y Storero. "¿Bonfatti es responsable por haber anunciado dos semanas antes de las elecciones que la obra se iba a licitar?" ﷓le preguntó la periodista.

﷓La obra se va a licitar cuando tengamos lo que hay que hacer ﷓contestó Binner.

﷓Bonfatti dijo que la obra se licitaba en una semana. Lo dijo públicamente.

-No lo escuché. Bueno, pregúntele a Bonfatti.

Lo que Bonfatti, Binner, Storero anunciaron el 7 de julio en la Casa de Gobierno era el Plan Estratégico de Inversiones Viales 2011﷓2012 por 890 millones de pesos. Una de las obras era la doble mano de la ruta 1, entre La Guardia y Rincón. "La semana que viene se va a licitar con un presupuesto de 170 millones de pesos", dijo Bonfatti. Y explicó: "Esta era una obra que tenía aspectos hidrológicos no contemplados en su proyecto original y fue reformulado totalmente. Prevé colectoras, dársenas, se eliminaron las rotondas y se agregó un sistema de semaforización inteligente, iluminación en toda la traza y la totalidad de los desagües pluviales entubado. El proyecto tomó su tiempo, pero tiene el consenso de autoridades y vecinos de Santa Fe, Rincón y Arroyo Leyes", agregó. La referencia se explica porque la obra ya había sido licitada por el ex gobernador Jorge Obeid, en 2007, pero el gobierno Binner la dejó sin efecto con la promesa de hacer un proyecto mejor con contemple el impacto ambiental.

"Pasaron cuatro años", le recordaron ayer al gobernador. "Es que hoy para hacer seis kilómetros y medio de ruta hacen falta 170 millones de pesos. Entonces, hay que revisar el (nuevo) proyecto y estudiar otras alternativas", contestó Binner.

﷓Lo que sucede es que Bonfatti lo prometió en la campaña. Entonces, hay indignación en los vecinos.

﷓Sí, también estaba licitada (en 2007) y resulta que se le van agregando cosas, rotondas y lo que nadie prevé es que no habrá un cambio de sistema porque los camiones van a seguir pasando por el centro (de Colastiné y Rincón) y el embudo es el puente Oroño. Entonces, es una solución que no es solución ﷓insistió el mandatario.

﷓¿No es un fracaso que en cuatro años de gestión no se pueda darle una respuesta a los vecinos?

﷓Es que no tenemos un Masterplan. Acá hay que pensar en un Masterplan que incluya los puentes Santa Fe﷓Santo Tomé y Santa Fe﷓Paraná y el desvío de los camiones (que hoy transitan) por la avenida Alem, la ruta 1 y la ruta 11 que atraviesa Recreo. Eso es parte de un Masterplan. Entonces, no hay ningún técnico que le asegure que invirtiendo 170 millones de pesos se solucione el problema, los camiones van a seguir pasando por la ruta 1, sobre todo porque no tiene peaje y eluden a la ruta 11.

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