SANTA FE › UN INCREMENTO EN LOS APORTES PARA CONSEGUIR LA REFORMA POR LA JUBILACIóN ADELANTADA.
A horas de confirmarse el nuevo llamado a paritarias, desde el gobierno provincial admitieron a Rosario/12 que se baraja esa posibilidad. "Si se quiere dar un beneficio particular a un sector, los activos deberían hacer un esfuerzo para sostener ese régimen".
› Por Claudio Socolsky
La convocatoria a los gremios docentes para retomar el debate sobre el régimen jubilatorio en la comisión paritaria el próximo miércoles genera una interesante expectativa, teniendo en cuenta que tanto el gobierno como los sindicatos -hasta el momento- han sido inflexibles con sus posturas. Mientras el gobierno provincial argumenta que bajarle la edad jubilatoria a los maestros haría trepar de 88 a 250 millones de pesos el déficit de la Caja de Jubilaciones, y frente a ese escenario prefiere avanzar en mejorar las condiciones laborales, los gremios docentes sostienen que la relación entre activos y beneficiarios seguirá siendo mayor que la de los otros sectores que aportan a la Caja, respetando el principio de solidaridad, y además se ahorraría la partida de los reemplazantes. Qué es entonces lo que puede cambiar en la nueva reunión, y hasta dónde las partes pueden ceder en algunas de sus pretensiones en una discusión tan cerrada. En este horizonte, la idea de aumentar el 1,5 por ciento de lo que aportan solidariamente los 70 mil docentes activos es una carta que puede aparecer para sumarle más recursos a la Caja.
"Le debo reconocer que es una alternativa", confió el director de Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Leonardo Panozzo, ante la consulta de Rosario/12, horas después de oficializarse el llamado a paritaria; dejando en suspenso, al menos hasta dentro de unas semanas, a la posibilidad de un nuevo paro, esta vez por 48 horas, una de las mociones aprobada en asamblea por la mayoría de los maestros santafesinos.
El funcionario fue más allá al considerar que "si se quiere dar un beneficio particular a un sector, en este caso el docente, los activos deberían hacer un esfuerzo durante su carrera para sostener ese régimen solidario de reparto, es uno de los puntos a explorar". Esta alternativa fue considerada por el titular de la comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión de la Cámara Baja, José María Tessa, cuando esta semana dijo creer que este punto se discutió en paritaria (ver aparte).
Panozzo dijo que pueden evaluar los pedidos que hacen los gremios y ver si se puede ajustar a una perspectiva. "Nosotros planteamos como condición no desfinanciar la Caja y su sustentabilidad a largo plazo -continuó el funcionario-, si se puede lograr eso con un estudio más fino de las posibilidades, estamos dispuestos a hacerlo, porque así se mantiene el principio básico de solidaridad en cualquier sistema previsional, al menos el que sostenemos".
El miércoles, está situación estará contemplada en la reunión que se realizará en Santa Fe, cuando se reabra la discusión paritaria convocada por el Ministerio de Trabajo. Panozzo auguró que en la reunión con los gremios que nuclean a los docentes estatales y privados se tratará de "ajustar algunos de los términos con los que se ha venido discutiendo, y ver si se puede avanzar con alguna propuesta superadora".
De todos modos, para el funcionario esto no significa que se quiera cambiar el eje de la discusión de fondo; es decir, si hay que discutir condiciones de trabajo, o discutir si hay que descender con la edad jubilatoria. "Hemos escuchado desde el comienzo de las conversaciones en febrero que el argumento, en el que nosotros podemos llegar a coincidir, se extrapola automáticamente a la discusión del régimen provisional. Desde los ministerios de Educación y de Trabajo consideramos que se está tergiversando lo que es el espíritu del régimen jubilatorio", precisó Panozzo, para luego agregar que es el Estado "el que debe garantizarle a los empleados públicos, que han aportado durante una determinada cantidad de años de su vida, tener una jubilación digna".
Según los datos aportados por Salud Laboral, las licencias de larga duración y las tareas diferentes se producen especialmente en el sector de mayor antigüedad. Un buen número de docentes que tienen más de 50 años piden licencias psiquiátricas. Se estima que la cifra alcanzaría a unos 4000 maestros, por lo cual el gobierno debe pagar otro sueldo para el reemplazante. "Si estamos en condiciones de afirmar que existe un porcentaje determinado de docentes de determinadas edades que están sufriendo dificultades con impacto en su propia salud, habría que buscar las causas, lo que nos remite siempre a las condiciones de trabajo", consideró el director de Bienestar Docente provincial.
"Tenemos estadísticas y relevamientos acerca de la salud de los docentes, porque por primera vez en muchísimos años el Ministerio cuenta con un monitoreo diario de los pedidos de licencia. Y en esto hay ciertos mitos que el imaginario lleva a sostener, y en algunos casos no tienen una verificación en la práctica", indicó Panozzo para luego subrayar que los mayores índices de ausentismo se producen por otras causas, como las enfermedades respiratorias que automáticamente se remiten al tema jubilatorio. "Algunas delegaciones del sindicato, no todas, lo sostienen; pero es una actitud más alarmista, por no decir de terrorismo de estadística, que de una situación seria".
Garantizar que cada uno de los docentes tenga un aporte de 30 años de servicio es lo que el gobierno provincial reivindica. "Nos parece que los 30 años de vida útil de un docente debe sostenerse, porque es el Estado el que ha estado formando en la propia práctica al docente durante tanto tiempo. Ese capital simbólico y cultural que se acumuló tiene que servir de experiencia para seguir trabajando y mejorar la calidad de la enseñanza", explicó Panozzo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux