SANTA FE › PROPUESTA DE ALBERTO MONTI
El diputado provincial Alberto Monti presentó un proyecto de ley que propone el sistema de Maternidad Gestacional Subrogada, método popularmente conocido como "alquiler de vientres" para la provincia de Santa Fe. Según afirmó el legislador, su iniciativa para regular esta práctica es "el producto de un extenso estudio por parte de un equipo técnico que comparó legislación y antecedentes en la materia de diversos países de Europa y estados de los Estados Unidos y adaptó la propuesta a la realidad sociológica del país".
El propósito de la ley es "establecer normas y garantías procesales para la protección de todas las partes involucradas en un instrumento de maternidad gestacional subrogada en la Provincia de Santa Fe y para confirmar la situación jurídica de los niños nacidos como resultado de estas prácticas médicas. Estas normas y salvaguardias tienen por objeto facilitar el uso de este tipo de instrumento reproductivo de acuerdo con la política pública del estado. Esta práctica médica deberá realizarse protegiendo en todo momento la dignidad de la persona y el interés superior del niño".
La iniciativa estipula requisitos para las mujeres que "deseen participar del sistema". Se les exigirá que hayan "dado a luz a por lo menos un hijo; que hayan completado una evaluación médica; que hayan completado una evaluación de salud mental; que hayan sido asesoradas por un abogado de la matrícula sobre los términos del instrumento de subrogación gestacional y las posibles consecuencias legales, y que haya obtenido una póliza de seguro de salud que cubra los principales tratamientos médicos y de hospitalización. La póliza de seguro se extenderá a lo largo de la duración del embarazo y por ocho semanas después del nacimiento del niño o niña, a condición de que nazca vivo". La lista de requisitos incluye además que "la cobertura médica podrá ser suministrada por él, la o los padres subrogados en nombre de la madre sustituta". También se requiere "ser mayor de edad y contar como mínimo con dos años de residencia en la provincia de Santa Fe".
Sobre los padres subrogados (quienes alquilan el vientre según la forma usual de decirlo), "el padre o los padres subrogados se considerará que han satisfecho los requisitos de esta Ley si él, ella, o ellos han cumplido con los siguientes requisitos en el momento que el instrumento de subrogación gestacional se ejecuta: él, ella, o ellos han contribuido al menos uno de los gametos resultantes en un preembrión que la sustituta gestacional intentará llevar a término; él, ella, o ellos tienen una necesidad médica de la subrogación gestacional como se evidencia por certificado de un médico cualificado, que se adjuntara al instrumento de subrogación gestacional; él, ella, o ellos han sido objeto de consulta legal con un abogado de la matrícula con respecto a los términos del instrumento de subrogación gestacional y las potenciales consecuencias derivadas de la subrogación gestacional y él, ella, o ellos cuentan como mínimo con dos años de residencia en la provincia de Santa Fe".
Según la iniciativa del diputado Monti, "si en el instrumento de subrogación gestacional se contempla el pago de una compensación a la madre sustituta gestacional, la misma será depositada en un banco oficial a nombre de la madre sustituta gestacional antes del comienzo de cualquier procedimiento médico". El legislador argumentó que su propuesta "se encuadra en el conjunto de proyectos de ley enderezados a garantizar el derecho de aquellos impedidos de procrear".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux