SANTA FE › JORGE HOFFMANN ELEVó EL PISO DE AUMENTO EN LA NEGOCIACIóN SALARIAL
El gremialista se sumó así al dirigente de UPCN, Alberto Maguid, quien no se sentará en paritarias por menos del 20.
Desde Santa Fe
El gobierno de Antonio Bonfatti abrirá las paritarias recién en febrero. Pero los gremios estatales ya anunciaron los aumentos de sueldos que demandarán en la mesa de negociaciones. El jefe histórico de UPCN, Alberto Maguid dijo que no se sentará a negociar sin un piso mínimo del 20 por ciento. Mientras que ayer su colega de ATE, Jorge Hoffmann, lo estiró al 23 o 24 por ciento, al equipar el reclamo con la escalada de las tarifas eléctricas que anunció la EPE, que llegará al 25 por ciento en marzo.
El debate sobre los sueldos en el sector público se recalentó cuando el ministro de Economía, Angel Sciara, dijo que el presupuesto de la provincia necesita "un año sabático" (sic), sin aumentos salariales. El planteo cayó como un baldazo entre los trabajadores estatales. "Sciara está totalmente equivocado. 2012 no será un año sabático", le contestó Maguid. Y anunció que en la paritaria de febrero, "no permitirá ninguna negociación que no arranque por lo menos de un piso del 20 por ciento". Desde entonces, Maguid insistió varias veces con ese porcentaje.
Pero, ayer Hoffman lo estiró al "23 o 24 por ciento" al considerar que una de las pautas de negociación que tendrá en cuenta su gremio será el aumento de tarifas de los servicios públicos. "Yo creo que el momento propicio para fijar la postura es cuando comience la negociación paritaria, que está cerca. Faltan dos meses para encarar la discusión salarial, que pretendemos que sea lo antes posible para darle certeza y tranquilidad a los trabajadores y para que el Estado pueda plantear el futuro", dijo Hoffman. "Y con respecto al aumento, vamos a tener en cuenta una serie de parámetros que tienen que ver con la vida de los trabajadores y relación con el salario. Por ejemplo, la recaudación fiscal, el crecimiento de la economía y las pautas que el propio gobierno ha dado en las tarifas públicas. En ese sentido, en el caso de la EPE, está previsto un aumento de tarifas del 23 al 24 por ciento: un 13 por ciento en diciembre y un 9 por ciento en marzo", agregó
-Maguid dijo que no se sentaría a negociar sin un piso mínimo del 20 por ciento. ¿Comparte el reclamo? --le preguntaron en LT8.
-Yo creo que uno siempre se sienta a negociar, en todo caso no acuerda. Por otro lado, si el gobierno ha fijado una pauta del 23 o 24 por ciento para el aumento de las tarifas de los servicios, el aumento salarial tiene que rondar esa ecuación --contestó Hoffmann.
La semana pasada, Maguid volvió a plantear que no sentará a negociar si el gobierno de Bonfatti no ofrece un piso de aumento. "Vamos a ir con un mínimo de 20 por ciento. Si no aceptan ese piso, no me siento en paritarias", advirtió.
El reclamo del 20 por ciento viene desde que el ministro Sciara dijo que el presupuesto de la provincia necesita "un año sabático", sin aumentos de sueldos en el sector público. "¿Año sabático para salarios?. ¿Eso significa que en su opinión no convendría pidamos aumentos de salarios en 2012? ¿Eso implica que la situación de la provincia no estaría en la mejor posición para hablar de aumentos salariales?", se preguntó Maguid. Y rechazó un eventual congelamiento de los sueldos de los trabajadores estatales.
"El ministro Sciara está totalmente equivocado", dijo Maguid. Y le pidió al funcionario que "no se ilusione con esas opiniones por más razones económicas o financieras que lo guíen de buena voluntad. Y también para que los trabajadores de UPCN no crean que avalaremos semejante pretensión teniendo en cuenta que la inflación ya nos llevó el aumento de este año".
"Por eso, con todo respeto señor ministro, le decimos desde ya que ni siquiera piense más en esa posibilidad (del año sabático). Porque no permitiremos ninguna negociación que no arranque por lo menos de un piso del 20 por ciento como lo venimos diciendo. Y cuando decimos mínimo es que iremos, tal vez, por más de ese porcentaje", aclaró.
"Porque el gobierno tendrá sus problemas económicos, pero los trabajadores no son regla de ajuste, y los sueldos de la mayoría (de los empleados de la provincia) no alcanzan para llegar a fin de mes".
"2012 no será un año sabático", dijo Maguid. Y cerró con un mensaje para Sciara: "Así que vaya buscando como conseguir los recursos para los aumentos que reclamaremos para los trabajadores estatales".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux