Miércoles, 21 de diciembre de 2011 | Hoy
SANTA FE › RECLAMAN QUE HAYA REFUGIOS PARA VíCTIMAS DE VIOLENCIA
Un grupo de mujeres autoconvocadas a través de la red social Facebook elevará un petitorio al intendente de Santa Fe, José Corral, para solicitar que ponga en marcha un sistema de refugios para mujeres víctimas de violencia de género en la capital provincial. "Surgió a partir de una inquietud mía, porque acompañé a una mujer que estaba siendo víctima de violencia, y en Santa Fe no le dieron ninguna respuesta", relató María Claudia Albornoz a Rosario/12. El grupo se llama "Queremos refugios para mujeres víctimas de violencia en Santa Fe" y hasta ahora tiene 443 integrantes. En esa ciudad no hay una línea de atención como el teléfono verde, que sí funciona en Rosario (0800 444 0420, de lunes a viernes, de 9 a 19).
Tampoco existen en la capital provincial lugares donde se pueda alojar a mujeres que corren riesgos por la situación de violencia. Sólo hay "algunas plazas" en el hospital Sayago, donde también se alojan mujeres rescatadas de redes de trata y personas que se recuperan de adicciones.
"Venimos a solicitar que, en carácter de presidente del poder ejecutivo municipal, arbitre las medidas que fueren necesarias a los fines de instaurar un sistema de Casas de Refugios para mujeres víctimas de violencia", dice el petitorio que entregarán a Corral en los próximos días, y que luego elevarán también a la Legislatura provincial.
Las autoconvocadas argumentaron: "Las mujeres santafesinas, al igual que acontece en el resto del mundo, diariamente nos vemos expuestas a la violencia machista, producto de un sistema patriarcal que genera, reproduce y en consecuencia perpetúa la discriminación de género". Además, fundamentaron que la violencia contra las mujeres constituye "una grave violación a sus derechos humanos" y que en la Argentina, "la ley 26.485 garantiza derechos reconocidos por específicos Tratados Internacionales".
El petitorio recuerda que esa normativa "debe ser observada siempre que se planifiquen y ejecuten políticas públicas destinadas a abordar la problemática de la violencia, en la medida en que resulta una afirmación interna de las obligaciones asumidas por el Estado argentino dentro del Sistema Interamericano".
El petitorio destaca que "la Convención de Belém do Pará establece que los Estados se comprometen a adoptar progresivamente un conjunto de medidas pertinentes que garanticen el derecho de las mujeres a un acceso adecuado, efectivo y oportuno a la justicia en casos de violencia, que incluyen el ofrecimiento de servicios de apoyo para las víctimas de violencia especializados apropiados para la atención necesaria a la mujer objeto de violencia, por medio de entidades de los sectores público y privado, inclusive refugios, servicios de orientación para toda la familia, cuando sea el caso, y cuidado y custodia de los menores afectados".
Por eso, las mujeres santafesinas reclaman: "En Santa Fe observamos que la gravedad del problema y su prevalencia no se condice con la calidad de las repuestas ofrecidas por el Estado. Ante la necesidad de soluciones coordinadas y polifacéticas que, cuanto menos, proporcionen redes reales de contención idóneas, efectivas y eficaces que den a las mujeres seguridad y certeza de la posibilidad de eludir y librarse de la violencia, la realidad muestra permanentemente los obstáculos a los que éstas se enfrentan al momento de denunciar, acceder a la justicia y refugiarse en sitios adecuados".
Para ello, recuerdan que "los refugios, más allá de las urgencias que resuelven las más de las veces, se constituyen en condición de posibilidad del inicio de cualquier proceso legal por parte de las mujeres víctimas de violencia. El acceso real a espacios de reflexión y ayuda psicológica que les permitan entender la dinámica de la violencia y las posibles opciones para su solución debe ser siempre el paso previo al inicio de cualquier proceso judicial. El Estado debe proveer lugares seguros para las mujeres y sus hijas e hijos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.