SANTA FE
Los 19 senadores dispondrán ahora de 14 mil pesos mensuales para distribuir discrecionalmente a particulares e instituciones. La vicegobernadora aclaró que "el mecanismo es muy transparente".
› Por Guillermo Zysman
La vicegobernadora María Eugenia Bielsa confirmó ayer que desde el mes en curso y por decisión de todos los bloques políticos, los 19 senadores y ella como titular de la Cámara Alta cuentan con seis mil pesos más, en total 14 mil mensuales, para distribuir discrecionalmente subsidios a particulares e instituciones. Tras aclarar que, personalmente, continuará utilizando ocho mil pesos por considerar que se trata de una "cifra razonable", Bielsa defendió el mecanismo de reparto de recursos asistenciales, pese a que existen otras dependencias provinciales que se encargan de esa tarea. "Ningún Estado puede dar con celiridad las respuestas que requieren las personas con urgencias", sostuvo, para después recordar que los legisladores "están obligados a rendir cuentas sobre el destino de los subsidios, de lo contrario no pueden utilizar al mes siguiente" los fondos asignados.
La decisión de incrementar un 75 por ciento las partidas con las que cuenta cada uno de los 19 senadores para repartir subsidios fue aprobada "hace tres sesiones atrás", según confió Bielsa, aunque recién ayer trascendió. Se acordó inicialmente en la Comisión de Gestión que tiene representantes de distintos bloques y luego en el recinto por unanimidad.
"El pedido de aumento (de los montos a manejar para reparto de subsidios) no lo planteó nadie en particular, o por lo menos no lo recuerdo, fue una decisión del cuerpo", señaló ante la consulta de Rosario/12. Bielsa aclaró que al igual que otros legisladores -cuyos nombres no trascendieron- continuará utilizando sólo hasta 8000 pesos, que era el máximo permitido hasta semanas atrás. En la Cámara de Diputados cada integrante percibe hasta 5000 pesos pero es de esperar que también se acuerde una suba consensuada.
-Más allá de la magnitud de los subsidios, también se cuestiona que los legisladores cuenten con recursos para repartirlos discrecionalmente cuando la Secretaría de Promoción Comunitaria se encargan de distribuir fondos a necesitados. ¿No cree que estas prácticas fomentan el clientelismo político?
-Ningún Estado, por eficiente que sea, puede resolver con la celeridad que determinadas situaciones demandan. Le doy un ejemplo, hace algunos días, un chiquito necesitaba un viernes a la tarde un traqueotomo para poder salir del Hospital de Niños Víctor J. Vilela de Rosario. Los padres me contactaron y en pocas horas les aportamos los 400 pesos que hacían falta para conseguir el aparato. Se imagina que con esa rapidez ninguna dependencia pública iba a conseguir la misma respuesta.
-Puede que este ejemplo sea sólo una excepción.
-Creo que no. De todas formas, cualquier ciudadano que venga al Senado puede pedir la rendición de cuentas de cada uno de los legisladores, para saber cómo repartió los fondos que le asignó el Senado. Además, los recursos salen de la misma "caja", del Estado, es decir que tarde o temprano el beneficiario consigue el subsidio.
-Pero se supone que en Promoción Comunitaria hay personal idóneo, capacitado para determinar los montos y una escala de necesidades, mientras que los senadores lo hacen de manera discrecional.
-Mire, el mecanismo es muy transparente. Cada legislador debe presentar la nómina de los beneficiarios de los subsidios que él repartió, sean personas o entidades. Si es menos de 600 pesos es sin mayores precisiones, superada esa cifra debe acreditar mediante comprobantes el destino que le dió el beneficiario al subsidio. Si el senador no presenta esta rendición de cuentas al mes siguiente no cuenta con esos recursos. Ahora, si usted piensa que los legisladores pretenden violentar los principios éticos, habría que extender esa presunción al resto de las actividades políticas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux