Miércoles, 29 de febrero de 2012 | Hoy
SANTA FE › PRIMER DíA DE PARO DOCENTE CON ALTO ACATAMIENTO EN LA PROVINCIA
"El malestar de la docencia santafesina por un ofrecimiento totalmente insuficiente se expresó en toda la provincia", dijo la líder de Amsafé, que espera ahora una señal del gobierno para que mejore la propuesta salarial para el año.
Desde Santa Fe
El primer día de paro docente reflejó ayer el rechazo al aumento del 14 por ciento en febrero y 7 por ciento en julio que ofreció la Casa Gris, con un alto acatamiento en las escuelas y marchas masivas en Rosario y Santa Fe. Hoy se cumplirá la segunda jornada de lucha, pero a partir de mañana habrá tres días de clases: jueves, viernes y lunes. La secretaria general de Amsafé, confía que el gobernador Antonio Bonfatti aprovechará ese lapso para reanudar el diálogo en la mesa paritaria y evitar otras 48 horas de paro, la semana que viene. "Creemos que hay que retomar la vía de la negociación. Si el gobierno quiere resolver el conflicto es necesario que mejore la propuesta salarial", dijo Sonia Alesso. Y ofreció un gesto político: Amsafé adelantó el paro de la semana próxima al martes 6 y el miércoles 7 (en lugar del 7 y 8, como esta estaban previstos) para hacerlo coincidir con la huelga nacional que convocó la CTERA el día el 6 y no sumar otro día sin actividad escolar en la provincia.
Los docentes dejaron vacías las escuelas, pero centenares de ellos marcharon hasta la sede de la Región IV del Ministerio de Educación, en el barrio Candioti, con banderas de Amsafé y Sadop, bombas de estruendo, una batería de cánticos y una consigna multiplicada en miles de panfletos: "Exigimos el mejoramiento de la propuesta salarial". Alesso dijo que el paro en las escuelas públicas era contundente. "El acatamiento es altísimo en toda la provincia. Esto expresa el malestar de la docencia santafesina por un ofrecimiento totalmente insuficiente. El aumento del 14 por ciento para febrero es menos de lo que esperábamos", dijo. Mientras que la secretaria adjunta de Sadop, María Rosa Menapace planteó que la adhesión en las escuelas privadas superó las expectativas del gremio. "El acatamiento en el interior es del 100 por ciento y en la ciudad de Santa Fe de las 83 escuelas que tenían que comenzar las clases, únicamente lo hicieron cuatro de ellas, lo que significa más del 90 por ciento. Estamos muy contentos", agregó.
Alesso evitó agitar la polémica sobre una supuesta contradicción entre la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, que habló de la posibilidad de descontar los días de paro y el gobernador Bonfatti, que no lo ratificó, pero tampoco descartó la medida. "El gobierno hará lo que tenga que hacer y nosotros lo que tenemos que hacer. Cuando uno va a una medida de acción directa sabe que ese es el riesgo (que se descuenten los días de paro). La patronal tiene todo el derecho que decidir lo que quiere. Pero lo que nos parece muy desafortunado es que la ministra habló (de descontar los días de huelga) no en cualquier momento, lo dijo el viernes pasado, precisamente, cuando los maestros estaban votando el rechazo de la propuesta salarial".
Pero parece que el gobernador Bonfatti no piensa lo mismo -le plantearon.
Se lo tienen que preguntar al él. Este no es un tema de los docentes. Nosotros tenemos un plan de lucha definido. Y si no hay respuesta a nuestros reclamos, la semana que viene habrá otras 48 horas de paros -contestó.
Según Alesso, "ahora hay hablar de cómo soluciona el conflicto y discutir si el gobierno tiene intenciones de resolverlo o no", dijo. "Por lo que vemos, esas intenciones no aparecen para que el conflicto pueda encaminarse y solucionarse. Porque además, no sólo planteamos el tema salarial sino otros reclamos que tienen que ver con los edificios escolares, la creación de cargos, horas cátedras y la infraestructura escolar", precisó.
Entonces, ¿esperan un llamado del gobierno?
Nosotros entendemos que debería haber una convocatoria, si el gobierno está dispuesto a mejorar la propuesta -dijo Alesso. Y agregó: "Creemos que se debe retomar la vía de la negociación. Si el gobierno quiere resolver el conflicto es necesario que mejore la propuesta".
Alesso dijo que a las movilizaciones de ayer en Rosario, Santa Fe y Villa Constitución, seguirán hoy otras marchas en el resto de la provincia, entre ellas en San Cristóbal, que convocará a docentes del norte santafesino. "Además, habrá reuniones de delegados en los departamentos General Obligado, Las Colonias, General López e Iriondo. El acatamiento al paro ha sido altísimo en todo el territorio provincial", insistió.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.