SANTA FE › EL GOBIERNO VOLVIó A MEJORAR LA PROPUESTA SALARIAL A DOCENTES
Según función y antigüedad
La oferta oscila ahora entre el 18 y el 23 por ciento en marzo, más el 3 por ciento en julio, lo que significará un incremento del 21 al 26 por ciento en el semestre. El viernes, la asamblea provincial de Amsafé, definirá su aprobación.
› Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El gobierno de Antonio Bonfatti volvió a mejorar ayer la propuesta salarial a los docentes que -según la función y la antigüedad oscila ahora entre el 18 y el 23 por ciento en marzo, más el 3 por ciento en julio, lo que significará un incremento del 21 al 26 por ciento en el semestre. Más, el plus de 600 pesos por única vez para material didáctico, que en el caso de quienes tienen dos cargos será de 1.200 pesos. "La propuesta es mucho mejor que la anterior y vale la pena considerarla", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, quien valoró también otra decisión oficial: "El compromiso de reabrir la paritaria en julio para monitorear la evolución del salario, lo que nos parece muy importante", agregó. Los dirigentes recibieron la mejora como otro gesto de buena voluntad de la Casa Gris, pero ratificaron el paro de 48 horas previsto para hoy (en coincidencia con el de Ctera) y mañana, porque "no hubo tiempo para dejarlo sin efecto", dijo Alesso.
Ya el viernes, el gobierno había mejorado la oferta salarial a los docentes: 18 por ciento en marzo y 3 por ciento en julio, más el plus de 600 pesos. Un 21 por ciento en el semestre. Pero ayer, avanzó en un punto clave: la distribución de esa masa salarial dentro de la compleja composición del sueldo y el escalafón de los maestros. La tarea demandó siete horas de negociaciones y cabildeos en el Ministerio de Trabajo, en la reunión más extensa de los últimos tiempos: comenzó a las once de la mañana y se extendió hasta pasadas las seis de la tarde.
Al final de la jornada, Alesso salió cansada pero con otro semblante. "La propuesta ha mejorado", dijo. Y ofreció un ejemplo para demostrar que según la función y la antigüedad el aumento oscilará entre el 18 y el 23 por ciento. Cinco puntos más para algunas categorías del magisterio. "El aumento propuesto para un maestro de grado de jornada simple que recién se inicia y sin antigüedad, a cobrar en marzo, será de 663 pesos y para un maestro con el máximo de antigüedad, de 885 pesos. Y en julio, el maestro inicial se irá a 731 pesos y el de mayor antigüedad a 1.025 pesos. En estos casos, aumento sería del 23 por ciento", sintetizó.
Alesso ponderó también el compromiso del gobierno de reabrir la discusión salarial al final del primer semestre. "Lo que planteamos es la necesidad de que la paritaria siguiera abierta y la posibilidad de volvernos a reunirnos en julio para monitorear la evolución del salario. Y el gobierno estuvo de acuerdo", explicó.
¿Creen que esta propuesta es aceptable? -preguntó Rosario/12.
Lo estamos analizando y lo vamos a analizar con más profundidad con todos los delegados seccionales -contestó Alesso. La reunión de los secretarios generales de las departamentales estaba convocada para ayer a las 14, pero como la paritaria se extendió hasta las seis de la tarde, pasó para hoy, a las 11. "El miércoles vamos a convocar a las asambleas departamentales y el viernes a la asamblea provincial", precisó.
Si no me dice si es aceptable, le pregunto ¿cómo la definiría?
La propuesta mejora la anterior en porcentajes y en términos reales porque mejora el aumento de bolsillo en cada rango de cargos. Además, nos da la posibilidad de volver a discutir el tema salarial en el mes de julio, lo que me parece muy importante. Vamos a ver. No puedo decir si va a ser aceptada o no. Pero es mejor que la anterior, sin duda.
¿Es mejor que la del viernes?
Sí, la otra era de 18 por ciento en marzo y el 3 por ciento en julio. En esta el aumento oscila entre el 18 y el 23 por ciento en marzo y el 3 por ciento en julio. La anterior era una propuesta plana porque achataba la escala salarial y no había diferencias entre rangos y categorías, por lo tanto, el aumento era menor para algunos compañeros. Ahora, superamos ese problema -explicó. "El 21 por ciento de la masa salarial no es el 21 por ciento de bolsillo porque ya he visto que muchos docentes se equivocan al hacer el cálculo. El 21 por ciento de la masa salarial no siempre es el 21 de bolsillo, en muchos casos puede ser más (el 23 por ciento) y en otros el 21 por ciento. Eso depende de la distribución que se dispuso. Y a eso, hay que sumar los 600 pesos para material didáctico", agregó Alesso.
Ya antes de ingresar a la reunión, Alesso había ratificado el paro de hoy -que coincide con el de Ctera y el de mañana. "Se mantiene porque no hubo tiempo para consultar la opinión de los docentes", dijo. Y anunció que ahora sí pondrá en marcha ese mecanismo de consulta: "El miércoles comenzarán las asambleas departamentales, luego vendrá la votación en las escuelas y finalmente, el viernes a la tarde, se hará la asamblea provincial, que resolverá la aceptación de la propuesta o el rechazo", concluyó.