Lun 12.03.2012
rosario

SANTA FE › BONFATTI Y FEIN EVITARON POLEMIZAR TRAS SER ABUCHEADOS EN EL ACTO DEL BICENTENARIO.

Razones para un silencio estratégico

Desde la provincia y el municipio esquivaron la confrontación con el kirchnerisno en vistas de lograr créditos para obras de infraestructura y que, tras la legada
de Ramos a la Secretaría de Transporte, Rosario pueda negociar mejoras en ese área.

› Por Luis Bastús

Por estas horas, la Municipalidad aguarda desde Casa Rosada dos novedades que hacen a buena parte de la agenda inmediata de la gestión de Mónica Fein, y que explican además la actitud no confrontativa de la intendenta y del gobernador para con el despliegue de militancia kirchnerista que los abucheó en el acto del Bicentenario de la Bandera. Por un lado, funcionarios nacionales le aseguraron al director del Servicio Público de la Vivienda, Raúl Alvarez, que Cristina Fernández firmará en estos días el decreto por el cual la Nación tomará créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), que permitirá completar obras de infraestructura en una docena de sectores de la ciudad. Por otra parte, el arribo del baigorrense Alejandro Ramos a la Secretaría de Transporte mejoró las expectativas en el Palacio de los Leones para discutir cómo garantizar la conectividad internacional del aeropuerto, luego de la retirada de Lan Perú, y para participar de la redistribución de subsidios al transporte.

Por otra parte, toman nota de que Ramos participó y suscribió como intendente proyectos del área metropolitana, como el de unir Baigorria, Rosario y Villa Gobernador Gálvez con un metro en superficie. "No pretendemos que él lo concrete ya, pero sí que el tema se instale en la agenda y empezar a avanzar con ese plan", se entusiasmó Fernando Asegurado, y dijo que Fein felicitó a Ramos, pero que aún no lo apuró con un pedido concreto.

El titular del SPV, en tanto, indicó a este diario que "en estos primeros días de marzo" la jefa de Estado firmará la toma de fondos del BID que luego la Nación distribuye a través del Promeba en convenios con los municipios. El anuncio se lo dio el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Luis Alberto Bontempo. En el caso de Rosario, los recursos irán a completar tareas pendientes como apertura de calles, pavimento,y cloacas y otros. El préstamo asciende a 26 millones de pesos y se destinarán a trabajos en los barrios La Cerámica e Itatí Norte y Sur.

Este proyecto ya cuenta con la aprobación del BID y sólo resta el decreto presidencial correspondiente. El financiamiento no representa un endeudamiento para el municipio, puesto que el tomador del préstamo es el Estado nacional. "Luego de esta primera etapa hay otras que se irán incorporando y permitirán duplicar esta inversión en infraestructura barrial", señaló Alvarez.

Cuando concrete este anuncio, el Ejecutivo municipal podrá repuntar la asignatura pendiente en materia de obras de saneamiento, como la intendenta anticipó en su discurso ante el Concejo. Tal es el caso del tendido cloacal cuya paralización en dos barrios denunció el mes pasado el concejal Héctor Cavallero, al verse obligada la Secretaría de Obras Públicas a rescindir contratos por incumplimientos y atrasos de las adjudicatarias. Este parate en las obras afecta, según el edil del Partido del Progreso Social, a unos 15 mil vecinos de tres barrios: Unión y Progreso, San Martín A, y San Francisquito. Pero la Municipalidad procura que el Ministerio de Economía nacional firme el aval para que el BIRF financie obras cloacales en otros doce barrios.

Luego está el lobby rosarino por la recuperación de vuelos internacionales para el aeropuerto de Fisherton, que cuenta las horas para que Presidencia convoque a Mónica Fein. La propuesta --según resaltó el titular del directorio, Raúl Garo-- no será pedir por la continuidad de Lan Perú, como lo habían hecho hasta ahora. En lugar de pelearse con el gobierno nacional en los primeros meses de gestión, Fein quiere llevar una idea que no confronta con el plan de negocios de Aerolíneas Argentinas. Se trata de aprovechar los vuelos vacantes que quedan en el convenio bilateral con Panamá, para que las líneas de bandera de ambos países los ocupen tomando como base Rosario y no Ezeiza. De esta manera, el aeropuerto Islas Malvinas tendría una ruta aérea internacional vía Panamá, como hasta la semana pasada lo había sido Lima. La otra parte de la propuesta será que el vuelo diario que hoy Aerolíneas Argentinas ofrece gratis a pasajeros rosarinos para reembarcar en Ezeiza se internacionalice directamente desde la pista de Fisherton. La diferencia, además de una cuestión de mejor logística, estriba en que las utilidades por tasa de embarque quedarán en el aeropuerto local. De estas propuestas Schiavi no llegó a enterarse; por eso con Ramos en su lugar aquí creen tener mejores chances.

Por estos temas pendientes, y por otros como la discusión sobre la redistribución de subsidios para el transporte o la liberación de terrenos ferroviarios por parte de la Adif, en el Palacio de los Leones se desmarcan del tono crítico que exhibieron dirigentes como Hermes Binner y Miguel Lifschitz --ya sin responsabilidad de gobierno-- luego del acto del 27 de febrero, en el Monumento a la Bandera. Al ser consultado por este diario, el secretario de Gobierno lo dejó en claro: "El buen nivel de diálogo con la Nación continúa, y debemos preservarlo. Por años no vino un presidente a Rosario para un acto, y ahora sí. Valoramos eso. Cristina quiere revertir la política de subsidios y queremos participar de esa discusión, que se nos consulte para que no se repita otra situación de inequidad para el interior. Hay muchos temas para avanzar".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux