Sábado, 28 de abril de 2012 | Hoy
SANTA FE › PROYECTO DE EMISIóN DE LETRAS
Desde Santa Fe
El ministro de Economía, Angel Sciara (en la foto), se quejó ayer por la demora de la Legislatura en sancionar la ley que autoriza al gobierno a emitir 556 millones de pesos en Letras del Tesoro para atender la deuda de corto plazo. "Lo que estamos pidiendo no es ninguna cosa extraordinaria, sino un instrumento de administración financiera que tienen la Nación y muchas provincias", dijo. El proyecto tenía preferencia para ser tratado el jueves en la Cámara de Diputados, pero el debate se postergó hasta el 10 de mayo, a la espera de que la Casa Gris responda un pedido de informes sobre el destino de las Letras y el monto de la deuda flotante, entre otras cosas. Sciara prometió que enviará la respuesta la semana que viene.
El ministro se mostró sorprendido por la decisión de Diputados de postergar el tratamiento de la ley otros quince días. "Lo que estamos pidiendo no es ninguna cosa extraordinaria, sino un instrumento que tienen o que deberían tener cualquier administración financiera, sea nacional, provincial o municipal. Muchas provincias lo tienen. Y la Nación, obviamente, hace uso irrestricto de la posibilidad de emitir Letras porque de lo contrario no podría financiar los déficit que está financiando", planteó el ministro.
"¿Cuál es el planteo y la relevancia que esto ha tomado?", se preguntó Sciara. "Necesitamos una ley especial (que autorice la emisión de Letras) porque esa autorización no fue incluida en el presupuesto 2012. Y si la hubiéramos incluido, hoy no estaríamos conversando sobre este tema. La emisión de Letras no es nada más que un elemento operativo que facilita la administración financiera", insistió.
El jefe del bloque del Frente Progresista, Raúl Lamberto, lamentó también la decisión de la Cámara de postergar el tratamiento de la ley hasta el 10 de mayo. "Si este proyecto no sale en tiempo y forma, la emisión de Letras perderá su sentido original", dijo. Lamberto quería que la iniciativa sea considerada el jueves que viene, en la primera sesión del período ordinario que arranca el 1º de mayo, pero sus colegas del PJ le recordaron que el gobierno aún no respondió un pedido de informes sobre el asunto.
El Senado votó la ley que autoriza la licitación de Letras del Tesoro en el mercado financiero el 23 de marzo. El gobernador había solicitado 456 millones de pesos, pero la Cámara amplió el monto a 556 millones para destinar los 100 millones restantes a las urgencias financieras de municipios y comunas. El proyecto salió por unanimidad, en un debate sobre el déficit de la provincia y la escalada de la deuda flotante que a setiembre del año pasado había llegado a 3.002 millones de pesos, según el senador José Baucero. El número no fue desmentido por sus colegas del Frente Progresista.
Desde entonces, los diputados del PJ han comenzado a discutir el tema, incluso con sus colegas del Senado y los intendentes y presidentes comunales de su partido, por lo que es seguro que el proyecto tendrá varias modificaciones. Sin embargo, los bloques del PJ han condicionado el tratamiento del tema a que el gobierno responda un pedido de informes que indaga sobre el destino de las Letras del Tesoro y el monto de la deuda flotante. "El problema es que no tenemos números reales de la provincia", dijo el diputado del Frente para la Victoria, Leandro Busatto. "Sistemáticamente, las respuestas a nuestros pedidos de informes han sido escasas o nulas. Por lo tanto no sabemos cuál es el monto de la deuda flotante ni tenemos información sobre la situación financiera de la provincia. Eso es lo que tienen que contestar", agregó.
Lamberto dijo que "el mecanismo de financiamiento de corto plazo ayuda a corregir defasajes financieros de coyuntura". El gobierno lo necesita para aliviar la caja en estos meses porque después, "a partir de mayo creemos que se normalizará el flujo de la coparticipación nacional".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.