Mié 23.05.2012
rosario

SANTA FE › MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Sigue la toma

› Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La Corriente Clasista y Combativa endureció ayer la toma del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que ya lleva dos semanas. Unos 200 manifestantes, en su mayoría mujeres y niños (en la foto), bloqueó el ingreso de los empleados públicos quienes se vieron obligados a entrar y salir por la puerta de atrás, instaló una batucada que metió barullo durante horas hasta el último piso y organizó una olla popular y un comedor en el hall del edificio. La avanzada de la CCC se divide en tres turnos de ocupación, así que a la noche, el lugar se convierte en dormitorio. "Vamos a hacer todo el ruido que sea necesario", dijo el líder de la CCC, Sebastián Saldaña. Y justificó la protesta "en la decisión del gobierno de cortar la asistencia a seis comedores, 40 tarjetas de ciudadanía y el pago a seis cooperativas de higiene y limpieza en las que trabajan unas 240 personas, a quienes les deben entre 300 y 600 pesos mensuales desde enero".

La tensión aumentó a la mañana temprano, cuando los trabajadores del Ministerio, en la costanera santafesina, se toparon con el ingreso al edificio bloqueado por sillas y mesas. Y una batucada en el hall, que no era otra cosa que un tambor de 500 litros abollado a palazos. Los pibes se turnaban para pegarle a la chapa. Así que a media mañana ya no había empleados públicos a la vista.

El diálogo está roto porque el gobierno anunció que no negociará bajo presión y hasta que no se desocupen las viviendas en el barrio Santa Rita II. Saldaña intentó explicar ayer que las familias son distintas. "Por lo tanto, la decisión de gobierno de cortar la asistencia a los comedores, a la copa de leche y a las cooperativas de trabajo afecta a otras personas que no tienen nada que ver con las que están Santa Rita II", insistió.

"Hace 14 días que estamos en Desarrollo Social intentando explicar esa situación", dijo Saldaña. "Muchas familias que trabajaban en las cooperativas y sus hijos concurrían a los comedores y a la copas de leche, se encontraron con que el gobierno les había cortado la asistencia y los pagos en represalia por las ocupaciones en el barrio Santa Rita II".

La Municipalidad de Santa Fe interrumpió los pagos que debía a los trabajadores de las cooperativas desde enero y el gobierno de la provincia desde febrero. "Son 240 personas de seis barrios que percibían montos de 300 a 500 pesos y un porcentaje menor entre 600 y 700 pesos. En total, les deben unos 100 mil pesos mensuales, entre la municipalidad y la provincia", resumió.

Saldaña dijo que las presiones cruzadas no parece una vía para solucionar el conflicto. "El gobierno cree que si corta la asistencia y los pagos a las cooperativas, la gente de Santa Rita II va a desalojar las casas. Se equivoca. La gente no se va a ir porque al día siguiente de la ocupación, la ministra (Mónica) Bifarello firmó un acuerdo para que la gente deje las casas a medida que recibiera una propuesta (el acceso a un lote y una canasta de materiales de construcción). El 90 por ciento de la gente que ocupa el barrio Santa Rita no recibe la asistencia que cortó el gobierno, por lo tanto no hay una presión a esas familias sino a otras que son de otros barrios y esto les genera mucha bronca. Eso es lo que nos preocupa y origina el reclamo" en Desarrollo Social.

-¿Los empleados del Ministerio pudieron trabajar? -preguntó Rosario/12.

﷓Hoy (por ayer) se les complicó mucho. Tomamos la medida de manifestarnos con más intensidad (bloquear el acceso y meter mucho barullo) porque no tuvimos ninguna respuesta. Nos hicieron viajar a Rosario para reunirnos, pero suspendieron la reunión media hora antes.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux