SANTA FE › BONFATTI DESCARTó POR AHORA LA EMISIóN DE CUASI MONEDAS Y GARANTIZó EL AGUINALDO
El mandatario afirmó que "nadie descarta nada" respecto de las necesidades financieras, pero recordó que Santa Fe aún no emitió deuda pública, y es la mejor calificada. Volvió a reclamar el pago de la deuda por la Caja de Jubilaciones.
El gobernador Antonio Bonfatti afirmó ayer que "no está pensando" aún en emitir cuasimonedas para enfrentar los compromisos financieros, pero admitió que "cualquier alternativa es válida cuando uno tiene que garantizar que los hospitales funcionen, que las escuelas abran las puertas, dar respuestas a infinidad de demandas y de derechos que son lógicos de la población". El mandatario afirmó: "Nadie descarta nada, pero no está en la cabeza en este momento". Sobre la premura de otras jurisdicciones, Bonfatti enfatizó: "Sé que hay provincias que lo están planteando porque ya han emitido deuda pública. Santa Fe todavía no ha emitido ningún bono de deuda pública y es la provincia mejor calificada por el Banco Mundial, según un informe de la semana pasada, es la única que tiene calificación A+ para tomar deuda". Al mismo tiempo, adelantó que el aguinaldo se pagará "en tiempo y forma, en julio".
En declaraciones al programa Alta Fidelidad, de Radio 2 de Rosario, Bonfatti insistió con la deuda de la Nación. "No tenemos en mente las cuasimonedas. Si tuviéramos la posibilidad de que la Nación nos pague la deuda de la Caja de Jubilaciones, tendríamos plata a plazo fijo", indicó el gobernador, quien señaló: "En la medida que no tenemos el saldo de esa deuda, tenemos la necesidad para recuperar autonomía fiscal desde el punto de vista financiero, con una reforma tributaria, porque están muy pero muy atrasados algunos impuestos".
En ese sentido, apuntó a la necesidad de esa reforma tributaria, aunque aseguró que durante el viaje a Medio Oriente y Alemania, no conversó con los dirigentes opositores que participaron --como el presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo y el senador de San Lorenzo, Armando Traferri-- sobre el avance de la reforma en la Legislatura. "El viaje era para otra cosa", dijo sobre las negociaciones. En tanto, indicó que la reforma apunta a "una tributación justa. Porque no puede ser que una propiedad que está valuada en 20 mil dólares hoy esté tributando por 3 mil pesos. Nosotros no decimos la exageración de una retasación de la hectárea, pero sí de que en forma progresiva se vaya acercando al patrimonio real. En ese sentido, un trabajador y hasta un desocupado está pagando 21 por ciento de IVA en todos los productos que consume".
Por último, consultado acerca del pago del aguinaldo a los docentes y a los empleados estatales expresó que "se pagará en tiempo y forma", en julio. "Siempre decimos tenemos que llegar a mayo y junio, que son los meses de mayores ingresos, porque se empiezan a liquidar ganancias. Esto nos trae un cierto alivio", dijo sobre el pago del sueldo anual complementario.
Sobre la situación de las provincias, Bonfatti aseguró que su gobierno lo venía planteando "desde hace muchísimos meses, antes de asumir" y puntualizó que la solución pasa por "rediscutir la coparticipación federal".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux