SANTA FE › LA JUSTICIA INVESTIGARá LA RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO DE EDUCACIóN
Los padres del chico al que debieron extirparle un testículo ratificaron ayer la denuncia por violencia escolar en Tribunales. El juez Vienna investiga si existió delito de "comisión por omisión", por parte del personal escolar o ministerial.
La Justicia investiga si existió delito de "comisión por omisión u omisión impropia", por parte del personal escolar o ministerial, en el caso de Daniel Iván, el nene de 11 años a quien debieron extirparle un testículo tras una golpiza que sufrió en el baño de la escuela Nº 6.068 "Brigadier Estanislao López", de Fighiera. Ayer, sus padres ratificaron la denuncia en los Tribunales Provinciales, donde además llevaron copia de la presentación que habían hecho ante el Ministerio de Educación, en octubre pasado, cansados del hostigamiento y acoso escolar al que era sometido su hijo, discriminado "por ser salteño". Al salir del juzgado de Instrucción Nº 4, a cargo de Carlos Vienna, su mamá Miriam dijo a este diario que su hijo "no volverá a la escuela". Además, señaló que ayer recibió un llamado desde la cartera educativa para "enviarle una docente particular" al nene, pero ella no la aceptó. "Si no hicieron nada antes, no lo van a hacer ahora", dijo. Sostiene que buscará otro establecimiento para su hijo, posiblemente en Villa Constitución.
Si bien la semana pasada la delegada departamental del Ministerio de Educación, Marta Díaz, salió a aclarar que la extirpación del testículo del niño tuvo que ver con un "estrangulamiento espontáneo" del mismo y no con los golpes que dijo haber recibido Iván; tras la denuncia de la madre del nene, tomaron estado público las situaciones que vivía a diario el chico que cursa séptimo grado en la única escuela primaria de Fighiera.
Ayer, sus padres presentaron al magistrado de la causa la denuncia administrativa, firmada por un abogado, que hizo en octubre de 2011, donde expresa las mismas situaciones que el jueves pasado detalló públicamente. La nota agrega que el nene era "ahorcado" por sus compañeros, quienes además "lo mojaban" con agua en el baño y hasta llegaron a "encerrarlo en el aula". En esa nota, Miriam pedía intervención de las autoridades escolares y del Ministerio de Educación provincial.
Díaz recordó que cuando el Ministerio pretendió intervenir ante las "actitudes discriminatorias" lo hizo "a través de la supervisora, y con la escuela, para empezar a trabajar el tema al interior con un proyecto de enseñanza en valores y una atención muy especial con este niño". Sin embargo, reconoció que no llegó el gabinete socioeducativo "porque al poco tiempo (del reclamo de octubre) la mamá le dijo a la supervisora que la situaciones estaba superada y que el nene estaba en una mejor situación".
Ayer, el juzgado interviniente libró oficios al colegio y a la cartera educativa; y las autoridades podrían ser citadas en los próximos días. También el juzgado de Menores Nº 4, a cargo de María Dolores Aguirre Guarrochena, diligenció medidas que prefirieron no adelantar hasta tanto no haya resultados. El fiscal del caso, Carlos Cobani, estudia la competencia según la investigación sobre la responsabilidad penal de los adultos con "posición de garante" sobre el bienestar de los niños que asisten a la escuela.
Por su parte el Ministerio de Educación delineó tres ejes de acción: el primero tiene que ver con garantizar la escolaridad de Iván; además, se está trabajando en conjunto con la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia; y en el ámbito escolar está interviniendo la coordinadora de "ronda de palabras" para generar una instancia de diálogo con los estudiantes del curso de Iván.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux