SANTA FE › INFLACIóN DE ABRIL EN SANTA FE: 2,9 POR CIENTO
Al final, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) difundió ayer su habitual informe mensual, y en este caso midió que la inflación de abril en la provincia de Santa Fe fue del 2,9 por ciento, con una variación interanual del 22,5%. Más de 3 veces que el 0,8 por ciento medido por el Indec. El director del organismo provincial, Jorge Moore, desestimó rumores lanzados en torno a la demora de la publicación del índice de precios y, entre algunas razones frugales, explicó que quería mostrarle el informe al gobernador antes de divulgarlo, pero Antonio Bonfatti se encontraba de viaje por Asia en esos días.
El dossier está fechado el 23 de mayo, pero se dio a conocer ayer. Señala que el promedio de aumentos en los aglomerados Santa Fe y Rosario fue 2,9 puntos durante abril. Los rubros más calientes fueron Educación (3,8), Indumentaria (3,2), Alimentos y Bebidas (3,1), Transporte y telecomunicaciones (3,1). Los capítulos que menos variaron fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,7), y Vivienda y servicios básicos, que sumó 1,5 puntos.
La evolución durante el primer cuatrimestre se mostró estable al principio (1,1 y 09, por ciento en enero y febrero), pero en marzo saltó al 3,6%. A Moore esto no lo sorprende e insiste en desmentir que haya recibido presión alguna desde el Indec (que aporta financiamiento y recursos humanos al instituto santafesino) para no calentar aún más el clima económico con cifras que siempre han dejado en posición incómoda al organismo nacional.
"Marzo y abril suelen ser meses de aumentos, por el fin de vacaciones, por el inicio de las clases. A eso se suma que las subas en Alimentos y Bebidas fueron significativas y eso eleva el promedio por su importancia dentro de la canasta de productos", justificó el director del Ipec.
Dentro de la canasta familiar, los bienes aumentaron en total 3,1 por ciento, y los servicios "que son el 30,72 por ciento del conjunto" subieron 2,4%. Como dato curioso, entre los productos que dieron el salto más grande se cuenta la yerba mate: en Rosario aumentó 30,7% en ese mes, y en ciudad de Santa Fe aumentó 73,3 por ciento.
"Todavía hay un alto nivel de actividad. La última caída real fue en 2009, 14,3 por ciento. Hoy estamos en un escenario de elevación sostenida de precios, pero estable. ¿Hiperinflación? Para nada. Eso se aplica a 1989 o 1975, no ahora", señaló el funcionario provincial, y desacreditó un pronóstico en ese sentido que la semana pasada lanzó Hermes Binner.
Moore asumió su responsabilidad en la tardanza incurrida por el Ipec para dar a conocer su informe mensual. Dijo que "no hubo nada raro" y explicó que el viaje de la comitiva provincial a Emiratos Arabes, Kuwait, y Alemania "incidió en esa demora", puesto que el funcionario acostumbra a entregar cada informe primero al gobernador, antes de sacarlo a la luz.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux