Martes, 4 de septiembre de 2012 | Hoy
SANTA FE › INSTALARáN 600 VIDEOS DE VIGILANCIA EN ROSARIO Y SANTA FE
El gobierno lanzará una licitación pública para adquirir las cámaras. El plazo previsto hasta su entrada en funcionamiento es de ocho meses. La inversión asciende a 40 millones de pesos. "Queremos que sea un mecanismo para disuadir", dijo Galassi.
El gobierno provincial anunció la instalación de 600 videocámaras de vigilancia en las calles de Rosario, de Santa Fe y las respectivas áreas metropolitanas, con un sistema informático que permite identificar vehículos y personas que registren pedidos judiciales de captura. "Queremos que sea un mecanismo para disuadir, para que ayude a esclarecer si se comete un delito en esas zonas, a la vez que sirva como protección del patrimonio urbano", dijo el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, en la presentación realizada ayer de mañana, en la sede local del Ejecutivo, con el titular Antonio Bonfatti, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y la intendenta Mónica Fein. Por la tarde, el anuncio se repitió en la capital provincial.
La iniciativa de instalar videovigilancia en los accesos de las dos principales ciudades santafesinas estaba en los planes del gobierno desde el año pasado, y toma cuerpo ahora con la licitación en ciernes que el gobernador reveló ayer, cuatro días después de que la mayoría justicialista en el Senado aprobara una moción para declarar a la provincia en "emergencia en seguridad", algo que el oficialismo rechaza de plano. El gobierno está preparando la licitación pública para adquirir e instalar las cámaras. El plazo previsto hasta su entrada en funcionamiento pleno es de ocho meses. La inversión global asciende a 40 millones de pesos y contempla la instalación de 400 cámaras en Rosario y alrededores, y 200 para la ciudad de Santa Fe. Algunas serán de "punto fijo", y otras serán del tipo domo, que cubre 360 grados de visual. Se ubicarán en los accesos, en las principales avenidas y espacios de alta circulación. La operación del sistema correrá por cuenta del sistema de emergencias 911, para el cual el Ministerio de Seguridad está seleccionando personal civil, con el propósito de desafectar policías de esa función y asignarlo a tareas preventivas, se informó.
Bonfatti señaló que "estas cámaras tienen un software analítico de video que posibilita los reconocimientos de patentes y de rostros, y puede generar información para análisis forense". Ese programa informático tiene la capacidad de disparar un alerta al 911 si detecta en la imagen captada un número de patente o un rostro humano con pedido de captura.
El mandatario enhebró el anuncio como parte de una política de seguridad. "Esta decisión tiene que ver con proyectos previos, como el sistema de emergencias 911, con 690 vehículos georreferenciados, y que recibe 7400 llamadas diarias". A propósito de ese dispositivo que hoy operan 230 agentes de policía, Bonfatti amplió lo que Lamberto le anticipara a los concejales rosarinos en una reunión el mes pasado. "Estamos llevando adelante un concurso para el ingreso de agentes civiles que reemplazarán al personal policial para la recepción de los llamados, de manera que parte de estos efectivos vuelvan al patrullaje en las calles. Se presentaron más de mil personas. Para Rosario van a ingresar 100, y otros 100 para Santa Fe", abundó. En tanto, se confirmó que desde finales de este mes, la Unidad Regional II incorporará 750 cadetes egresados del Instituto de Seguridad Pública para engrosar las filas policiales.
Como ya los municipios de ambas ciudades disponen de algunas videocámaras instaladas, el desembarco de las lentes monitoreadas por la provincia se coordinará con los gobiernos locales, aclaró Galassi. "Se está trabajando con las dos municipalidades y con la Policía para definir exactamente los lugares donde estarán instaladas, pero en principio podemos decir que estarían ubicadas en los accesos a las ciudades, en las grandes avenidas, en lugares que concentran periódicamente a muchos ciudadanos, en edificios públicos de importancia, en los espacios que consideremos necesarios", dijo. El ministro definió que el objetivo es "disuadir, que ayude a esclarecer si se comete un delito, y que a la vez sirva como protección del patrimonio urbano, contra el vandalismo que no sólo destruye sino que cuesta mucho dinero".
Bonfatti adelantó que luego de licitar el sistema de videovigilancia piensa seguir con una inversión en comunicaciones de 100 millones de pesos, según dijo ante el auditorio del Salón Blanco en el que se contaron los senadores Miguel Lifschitz (PS) y Armando Traferri (PJ), además de funcionarios policiales y de gobierno.
El jefe del Ejecutivo destacó que "este mecanismo permite tener todos los datos en una sola base, y enriquecer la base de datos prontuariales". Al respecto, subrayó el trabajo de digitalización de fichas dactilares que vienen realizando, y que ya cuenta con 31 mil prontuarios ingresados en el sistema. "Eso permite actuar con mayor celeridad que cuando se hacía con la ficha manual", comparó.
El gobernador aprovechó para recordar otras gestiones en marcha sobre seguridad. Remarcó la licitación para comprar 110 patrulleros y 175 camionetas, para la Policía, y la pronta adjudicación de 100 motos con el mismo destino. Y prosiguió: "Seguimos con nuestro plan de construcción y reparación de comisarías, estamos licitando doce vehículos para áreas especiales que tienen que ver con drogas, trata de personas y protección de testigos".
En lo que pareció una tácita alusión a la ofensiva del Senado en la materia, Bonfatti cerró la conferencia con lo siguiente: "En el tema de la seguridad pública, hay un gobierno que permanentemente está pensando en esta problemática, preocupado por cómo están los ciudadanos, pero que al mismo tiempo está dando respuestas".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.