SANTA FE › LAMBERTO Y LAS CAUSAS POR DROGA
Mientras la Legislatura santafesina analiza adherir a la ley que traspasa a la Justicia provincial la persecución de los casos penales de menor cuantía por la venta de estupefacientes, el titular de la cartera de seguridad anticipó su rechazo a esta idea. "El tema de la droga y el narcotráfico es un delito federal donde nosotros somos una fuerza de colaboración", resumió Raúl Lamberto.
Así se refirió a la iniciativa del diputado provincial kirchnerista Darío Mascioli, quien propone dotar al Poder Ejecutivo a través de la policía y a la justicia provincial "de las herramientas necesarias para combatir la venta de drogas a menor escala, que entiende que muchas veces desborda la capacidad de los jueces federales por cuestiones territoriales".
"Hay que pedir que tengamos más fiscales federales y que ellos participen en los hechos, así nos evitaríamos todo este tipo de problemas en los operativos", señaló Lamberto, e insistió que el combate al narcotráfico "debe seguir siendo federal". "No admito desagregar por provincias y lo importante es que tengamos colaboración interfuerzas, que estamos dispuestos a darla", agregó.
Por otro lado, ayer tres diputados provinciales, Maximiliano Pullaro (UCR), Ariel Bermúdez (CC/ARI) y Verónica Benas (Pares) se reunieron con los fiscales federales de Rosario, Marcelo Degiovanni, Liliana Bettiolo y Mario Gambacorta con el objeto de intercambiar impresiones acerca del avance del narcotráfico en el sur de la provincia.
La reunión se concretó en la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Rosario (Pueyrredón 269) y permitió reconocer dificultades y las posibles propuestas que contribuirían a mejorar la eficacia de las políticas contra el narcotráfico. Los legisladores manifestaron la necesidad de profundizar el debate e impulsar una primera reunión en la Cámara de Diputados convocando a legisladores nacionales y a los fiscales federales de la provincia.
Al término del encuentro Pullaro reveló que "los fiscales detallaron diversas situaciones que suelen perjudicar las investigaciones, cuestiones que vamos a transmitirle al Ministerio de Seguridad como así también a la legislatura provincial. Igualmente creemos necesario profundizar el debate impulsando una primera reunión en la Cámara de Diputados, donde se pueda convocar a los fiscales federales de la provincia y a los senadores y diputados nacionales".
El legislador indicó que "el narcotráfico es un delito federal, por ello la necesidad concretar un encuentro en la Cámara a fin de construir una agenda de trabajo que permita coordinar la tarea parlamentaria de los senadores y diputados nacionales con los provinciales, y mejorar el diálogo con la justicia federal y los gobiernos tanto de la nación como de Santa Fe". "El narcotráfico avanza en las ciudades y pueblos de la provincia y el país, en muchos casos se sabe quiénes venden droga, y aquellos que tenemos responsabilidades públicas no podemos cruzarnos de brazo o mirar para otro lado", concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux