SANTA FE › REACCIóN DE LA CLASE POLíTICA
La mayoría del arco político local se pronunció sobre la situación planteada por los gendarmes y prefectos en un llamado a encuadrar el reclamo dentro del orden democrático.
* Organismos de derechos humanos como Colectivo de ex presos, APDH, Madres, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas e HIJOS convocaron para hoy a las 17 a marchar en Plaza 25 de Mayo "en defensa de la democracia ante la oleada de mensajes antidemocráticos y operaciones montadas alrededor" de la causa esgrimida por los efectivos de Gendarmería y Prefectura. "Detrás del conflicto salarial que ya se encuentra encaminado en términos administrativos, se ha montado una operación política de sectores que pretenden poner en riesgo la continuidad democrática", alertaron.
* Desde el Frente para la Victoria, los concejales Norma López y Roberto Sukerman señalaron que "una discusión por condiciones laborales no puede devenir en conflicto que ponga en jaque la seguridad de los habitantes de la Nación ni en un cuestionamiento hacia las autoridades institucionalmente establecidas".
* La Liga Argentina por los Derechos del Hombre repudió dicho "intento desestabilizador" y expresó que a esas fuerzas federales "se les ha permitido demasiados excesos, incluido el diseño de un proyecto de inteligencia interior, el Proyecto X, y ahora se recoge una provocación montada en reclamos de mejoras salariales que procura instalar la confrontación de legítimos reclamos versus instituciones de la Constitución".
* La Juventud Peronista de Santa Fe remarcó que "estos reclamos deben adecuarse a las normas de la democracia y no pueden ni deben condicionar a las autoridades establecidas por el voto popular". Asimismo, alertó sobre "intereses corporativos ocultos detrás de esta protesta que representan los peores años de la Argentina".
* La agrupación Martín Fierro comunicó su comprensión ante "el justo reclamo de los afectados en su salario por la implementación contraria al sentido de un decreto que cumpla con un fallo de la Corte Suprema", y denunciaron "una sospechosa equivocación en la liquidación" de sueldos sobre "una decisión presidencial en su beneficio". Y definió esto como la "intención de generar un clima de desestabilización con hechos que van en escalada de forma casi guionada por el señor Magnetto".
* El Partido Comunista, Intransigente, Frente Grande y Humanista, entre otros, alertaron y condenaron la incorporación de suboficiales de la Marina a la rebelión, y el llamado a miembros del Ejército y de la Fuerza Aérea a sumarse a un conflicto que -consideran- "ya resuelto por el Gobierno".
* La única expresión disonante en este conjunto provino desde el Comité Nacional de la UCR que preside el santafesino Mario Barletta. "Comprendemos el justo reclamo iniciado por Prefectura y al que se sumaron otras fuerzas de seguridad, frente a un Estado que se comporta como un empleador explotador que paga en negro, rebaja salarios indiscriminadamente y niega una jubilación digna", dijo en su documento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux