Mar 13.11.2012
rosario

SANTA FE › SEGURIDAD PúBLICA Y TRANSPARENCIA DE GESTIóN

Los proyectos de la diputada del SI

La diputada provincial del partido SI, Alicia Gutiérrez, presentó ayer una batería de proyectos de ley que versan sobre seguridad pública y transparencia en la gestión, que han tenido suerte dispar en la Cámara Baja. Una de estas iniciativas propone la creación de una oficina virtual de recepción de denuncias, para denunciar a través de Internet delitos violentos menores como hurtos, fraudes, usurpaciones, abusos de armas y robo de autos. El argumento central es que "con esos hechos se hace un ejercicio abusivo de la autoridad pública al negarse la policía a recibir o dejar constancia de las denuncias", explicó la legisladora.

El paquete de Gutiérrez incluye proyectos de ley que legitimen al Ministerio de Seguridad a ser querellante directo en procesos penales donde haya policías o agentes penitenciarios involucrados. El complemento es una modificación propuesta a la ley 12338, de incremento patrimonial injustificado. "Para que la investigación sobre la riqueza se presente como eficiente y ágil en caso de corrupción policial, poniendo énfasis en la cuestión administrativa más que en la judicial", explicó la diputada. Además presentó un proyecto de ley de atención psicológica para el personal policial.

Recordó que en la última sesión de Diputados obtuvo media sanción su proyecto sobre "principios rectores y código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley". Y no dejó pasar la ocasión de señalar otras dos iniciativas de su autoría que "extrañamente han perdido estado parlamentario", en alusión a la creación del mecanismo provincial de prevención contra la tortura y otros tratos y penas crueles o degradantes, y regulación de las denominadas agencias de seguridad.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux