SANTA FE › PRIMER ENCUENTRO ENTRE LA MINISTRA BALAGUé Y AMSAFé
La ministra tomó nota de cada uno de los reclamos docentes (la cuestión salarial, los concursos pendientes, la reforma curricular) y quedó en responder. Además acordaron una nueva reunión en enero. Alesso se llevó "una muy buena impresión".
Desde Santa Fe
La ministra de Educación, Claudia Balagué y la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, se dedicaron ayer a definir la agenda educativa y los temas en debate. Antes de ingresar a la audiencia, Alesso planteó la necesidad de reabrir la discusión salarial "cuanto antes", para evitar que el "mal cierre del año lectivo" conspire contra el comienzo de las clases. "Si no hay una discusión temprana de los salarios se puede complicar el inicio del ciclo lectivo 2013", dijo. Balagué le propuso entonces negociar "durante enero, que es un mes más tranquilo para el sistema educativo". Y después de casi tres horas de encuentro, intercambiaron algunas flores. "Fue una reunión positiva", dijo Balagué. "Nos llevamos una muy buena impresión", apuntó Alesso.
Balagué abrió ayer una ronda de conversaciones con los gremios docentes. Alesso y otros directivos de Amsafé ingresaron a su despacho a media mañana, después de las 13 siguió el líder de Sadop, Pedro Bayúgar. Y lunes, será el turno de los dirigentes de Amet y Uda.
Alesso llegó con una carpeta abultada. "Venimos a plantear las deudas pendientes del gobierno", dijo. Y mencionó "la demanda salarial y el incumplimiento (de la Casa Gris) en reabrir la paritaria en el segundo semestre". "Vamos a reclamar una metodología para discutir ya, todo lo que tiene que ver con el próximo ciclo lectivo. Es fundamental hacerlo, porque si no se toman los recaudos necesarios, este mal cierre del año, puede complicar el comienzo de las clases en febrero", remarcó.
Para Alesso "los maestros y profesores sufrieron un deterioro de su salario debido a que la inflación estuvo por encima del aumento otorgado" a principios de año. El salario docente en la provincia era "uno de los mejores" entre el fines de 2011 y principios de 2012, pero "luego quedó retrasado". Y ofreció como fundamento las estadísticas elaboradas por "los economistas de la CTA, que aseguran que la inflación de este año en Santa Fe ronda el 25 por ciento". Esta semana, el gobernador Antonio Bonfatti dijo que el costo de vida en la provincia cerraría con un 20 por ciento, cinco puntos menos que el ponderado de la CTA.
"Además, dijo Alesso aumentaron los impuestos provinciales, el transporte, la canasta alimentaria, los alquileres. Pero desde Amsafe, no sólo discutimos salarios en base a la inflación, nos preguntamos si es justo que una maestra de grado gane 4.000 pesos. Esto hay que decirlo", remarcó.
Apenas salió del despacho de la ministra, le preguntaron a Alesso qué resultado había tenido su gestión.
-¿Planteó la cuestión salarial?
-Por supuesto. La ministra nos dijo que lo iba a trasladar al gabinete- contestó la secretaria general de Amsafé. "Todos los temas que se plantearon no tuvieron una respuesta hoy. La ministra tomó nota de cada uno de ellos y quedó en responder", dijo.
-¿Por qué tres horas de reunión?
-Porque había bastantes temas pendientes -contestó Alesso-. Esta reunión no era para resolver cuestiones, sino para definir la agenda educativa. Hemos planteado todos los temas: la cuestión salarial, los concursos pendientes, la problemática de los sumarios, la reforma curricular. La ministra se comprometió a analizar los temas y dar una respuesta sobre cada uno de ellos. Asumió un compromiso de mantener una actitud de diálogo con los gremios docentes. Esperamos que esto se cumpla y tengamos respuesta en cada uno de los temas", agregó.
Más tarde, la ministra ponderó la ronda de reuniones con Amsafé y Sadop. "Han sido reuniones muy positivas. Hemos abordado una agenda que incluye diversas problemáticas educativas del nivel secundario, el tema vivienda, la reforma curricular, necesidades edilicias -dijo-. Acordamos seguir trabajando durante enero, que es un mes más tranquilo para el sistema educativo, y conformar una agenda de reuniones a tal fin". Y con respecto a la demanda salarial, indicó: "Se tratará el año próximo, con la idea de realizar un trabajo previo al inicio del año escolar".
Alesso consideró que Balagué les había causado "una muy buena impresión, nos parece una persona abierta y dispuesta a discutir y aceptar el análisis de cada uno de los temas y con buena predisposición y voluntad para el diálogo".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux