Martes, 30 de mayo de 2006 | Hoy
La decisión del gobierno nacional de levantar la suspensión de las exportaciones de carne, fue bien recibida en general por los protagonistas del sector en el ámbito santafesino.
El gobierno formalizó ayer, mediante la publicación en el Boletín Oficial, la decisión de levantar la suspensión de las exportaciones de carne que había dispuesto en marzo pasado, y poner en marcha un sistema de cupos que limitará los despachos al exterior. Mediante la resolución 397, la Nación autorizó a que entre el 1 de junio y el 30 de noviembre próximos se venda al exterior un volumen equivalente al 40 por ciento de lo exportado en igual lapso del año pasado. La noticia fue bien recibida en general por los protagonistas del sector en el ámbito santafesino; quienes dejaron entrever que podrían darse posibles aumentos en el precio de la carne. Mientras tanto, el frigorífico Swift reincorporarán a unos 300 empleados que estaban desafectados, cobrando el subsidio otorgado por el gobierno nacional. Los productores exigieron la urgente implementación de un Plan Ganadero que resuelva a largo plazo los inconvenientes que presentan en la producción ganadera.
El gobernador Jorge Obeid celebró la reapertura parcial de las ventas al exterior. "Fui una de las primeras personas en enterarse -confió el jefe de la Casa Gris- ya que el presidente Néstor Kirchner se encargó personalmente de consultarme, tanto a mí como al gobernador (de Córdoba) José de la Sota- antes de darlo a conocer a la prensa".
El mandatario provincial expresó su conformidad con la medida y confía en que las exportaciones, dentro de poco, se abran en su totalidad. "Felizmente, hemos sido parte de la solución, ya que la mayoría de las propuestas que aportó el gobierno de la provincia fueron tenidas en cuenta para la solución al conflicto", indicó Obeid.
Desde el frigorífico Swift anunciaron que reincorporarán a unos 300 empleados que estaban suspendidos, cobrando el subsidio otorgado por el gobierno nacional. La idea de la empresa, según anunció el gerente de Relaciones Públicas, Carlos Fernández Souzza, es "volver a exportar, ya no en los mismos volúmenes que el año pasado, porque se liberará sólo el 40% de las exportaciones. De todas maneras, esto va a permitir reincorporar al grueso de desafectados que tenemos en este momento".
En tanto, el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Bussi, habló de la importancia de poner en práctica un Plan Ganadero a largo plazo, para resolver los inconvenientes de los productores. Bussi indicó que "necesitamos un Plan Ganadero con mayúsculas, si esto se hace, en dos o tres años veremos una ganadería en expansión".
El dirigente rural cree que no hay motivos para que los consumidores se encuentren con aumentos de precios en los próximos días, "si anualizamos lo que significa exportar sólo el 40%, esto implica que quedarán 400 mil toneladas de carne en el mercado interno, respecto del año pasado. Habrá una fuerte oferta hacia el mercado interno y por lo tanto no debería darse una estampida de precios", precisó el titular de FAA, quien a su vez pidió que "se haga algo en materia de carnes sustitutivas. Ya que si aumentamos en 5 0 6 kilos por habitante, y por año, de otras carnes, como la de cerdo, pollo, pescado, cordero o de conejo, descomprimimos el tema ganadero, pero lamentablemente esto tampoco se hace".
Manuel Cabanellas, de Confederaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) expresó, en relación a la liberación parcial de las exportaciones, que la medida "es un principio para poder solucionar los problemas que padece el sector. Pero tenemos que seguir tratando de buscar una política ganadera para el país, hace años que el sector está en decadencia".
Para Cabanellas, "hay que buscar soluciones definitivas que trasciendan a los gobiernos, porque el país necesita producción. Lo que hizo el gobierno fue enfrentarnos con la sociedad, tapando la realidad del problema de la carne, que es la cadena ganadera, y no el productor agropecuario".
José García, de la Sociedad de Carniceros de Rosario, advirtió sobre la posibilidad que aumenten los precios de la carne, a pesar del acuerdo del logrado con el gobierno nacional. García cree que "sí no se resuelven algunas cuestiones, los precios en los próximos meses podrían dispararse". Según el dirigente, "hace rato que seguimos sosteniendo que la exportación no incide en el precio de la carne para el consumo interno, nos parece bien que se liberen las exportaciones. Pero lo que debería hacer el gobierno es liberar esa limitación de faena, eso sí va a ayudar, porque habrá más oferta, que es el principal problema de la ganadería; y de esa manera se va a mantener el precio".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.