SANTA FE › BINNER VOLVIó A LA CARGA CONTRA NACIóN
Desde Santa Fe
Hermes Binner defendió ayer a su reemplazante Antonio Bonfatti ante las críticas que le llueven desde la Casa Rosada por la ola de crímenes y el avance del narcotráfico en Rosario y la falta de control de la Policía de la provincia. "Es un ataque del gobierno nacional a Santa Fe que tiene que cesar", se quejó el ex gobernador. Y atribuyó la ofensiva a un trasfondo político. "Estamos ante un situación absolutamente injusta, que tiene una sola explicación: no coincidir políticamente con el gobierno nacional", dijo. En una entrevista con la Radio Pública, Binner polemizó con la ministra de Seguridad, Nilda Garré y su segundo, Sergio Berni, quienes la semana pasada responsabilizaron a Bonfatti por la crisis de seguridad. Garré dijo que "uno de los problemas de Santa Fe es que Bonfatti no controla a la Policía". Mientras que Berni lo consideró "un gobernador que no ha podido o no ha querido luchar contra el narcotráfico" y reveló que "la tasa de homicidios representa el doble y un poco más de la media del país y el triple de la ciudad de Buenos Aires".
Binner retrucó a Berni con otros números. "La última estadística difundida es del año 2010. Y ahí, se estableció una nueva categoría dentro de las muertes violentas, que es la muerte por causas externas no identificadas. Esto genera una gran confusión. Pero lo cierto es que hubo 1.869 asesinatos en el país y por estas causas externas no identificadas, otros 2.807. Total: 4.676 crímenes en la Argentina, en 2010. La ciudad autónoma de Buenos Aires tuvo el 30 por ciento. La provincia de Buenos Aires, el 22,5 por ciento. Y Santa Fe , el 19 por ciento. Vale decir que estamos dentro de la (tasa) general", argumentó el socialista.
"Esto habla del que el ataque que se hace desde el gobierno nacional sobre Santa Fe tiene que cesar. Tienen que decir: 'Bueno, vamos a ayudar. Vamos a ver qué pasa'. Porque Santa Fe no tiene fronteras con ningún país, pero sí rutas por las que circula la droga. El 96 por ciento de las incautaciones de drogas se han hecho por operativos de la Policía provincial. Yo no protejo a nadie de la Policía. Pero creo que es una situación absolutamente injusta la que se ha tomado con Santa Fe y que tiene una sola explicación: no coincidir políticamente con el gobierno nacional", agregó.
-No entiendo eso de que los crímenes en Rosario tienen que ver con un ensañamiento del gobierno nacional con la provincia -le planteó la colega Cintia García.
-No, no. Tienen que ver con las estadísticas. Los crímenes ocurren en todo el país. El gobierno tiene que manejarse con los números. Y no tenemos estadísticas del año 2011.
-¿Por qué la tasa de homicidios de Rosario supera ampliamente a la media nacional? Uno de los últimos crímenes (el asesinato del Quemadito Maxi Rodríguez) se produce el mismo día en que se cambia la cúpula de la Policía de la provincia.
-Hay una cuestión básica: ¿de donde salen los números? Los números son los del año 2010, que le mencioné. Después, está el muestreo que es un método estadístico, pero que nos da una aproximación. No tenemos estadísticas de 2011. Y lo que necesitamos es tener datos globales del país y de las provincias.
-No me contestó la pregunta. Le pregunto por las muertes en Rosario, de chicos jóvenes, vulnerables, por la interacción de las bandas narcos y la connivencia con la Policía de la provincia. Le pregunto sobre esa situación concreta.
-Sí, claro. Es lo mismo que está pasando en todo el país. No crea que este es un problema que responde a ideologías de partidos políticos.
-Supongamos que pasa lo mismo en todo el país. ¿Qué se está haciendo en Santa Fe para frenar esto?
-Durante 24 años de gobiernos justicialistas, los policías ingresaban con estudios primarios, tenían dos meses de instrucción y salían a la calle con un arma en la cintura. Hoy, necesitan el secundario completo y tienen tres años (de instrucción) y uno más en la Universidad si quieren hacer la tecnicatura. Recién ahora está saliendo la primera camada de estos policías formados. También se está haciendo una nueva justicia, con un nuevo Código Procesal Penal.
"Además, sobre este problema de los jóvenes que participan de la actividad económica del delito, hablamos de delitos federales. La droga es un problema federal", dijo Binner. Y volvió a apuntarle a Garré. "Hay que preguntarle a la ministra de Seguridad por qué retiró toda la Gendarmería de Santa Fe. ¿Quién protege la ruta 34, por donde viene la cocaína? ¿Quién protege la ruta 11, por donde entra la marihuana? Nadie. Entonces, ¿qué tenemos que hacer nosotros? ¿Una aduana entre provincias?", concluyó. La semana pasada, Garré había negado el retiro de efectivos de la Gendarmería de la provincia. Ayer, Binner la desmintió.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux