SANTA FE › DEL FRADE DECLARA EL MARTES
Desde Santa Fe
La comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados citó a Carlos Del Frade para el martes que viene a la mañana, en el anexo de Legislatura, en Rosario, para que amplíe sus denuncias sobre el ex secretario de Seguridad, Marcos Escadillo, a quien el gobernador Antonio Bonfatti repuso en octubre último en su antiguo cargo de secretario de Protección Civil. "Voy a decir todo lo que conozco y todo lo que la gente me aportó en estos días sobre la trama del narcotráfico en Rosario y en la provincia", dijo el periodista, apenas se enteró de la convocatoria. La comisión resolvió también pedirle una audiencia al juez federal de Capital Federal, Sergio Torres, para tener certezas de la investigación judicial que involucra a Escajadillo, según confirmó su presidente, Héctor Acuña.
Del Frade informó ayer que Escadillo está en la mira de la justicia desde agosto del año pasado, hace seis meses. En diciembre de 2011, había asumido como secretario de Seguridad, y luego, el 12 de junio de 2012, el ministro del área, Raúl Lamberto, lo confirmó en el cargo, hasta que le aceptó la renuncia el 24 de octubre, tras el escándalo que desató el ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli. "En noviembre del año pasado nos enteramos que desde agosto de 2012, dos secretarías nacionales habían presentado una denuncia ante el Juzgado Federal del doctor Sergio Torres, en Capital Federal. Es una megadenuncia con detalles muy impresionantes sobre el narcotráfico en Rosario, la cantidad de dinero que se moviliza, la cantidad de bunkers o kioscos de drogas que están identificados, nombres de muchos policías, empresarios y abogados y el nombre de Escajadillo, que aparece mencionado esa causa porque cambia dinero clandestino por dólares en una casa que funciona a metros de la esquina de Córdoba y San Martín, en Rosario. Con lo cual, Escajadillo sería o aparecería como una especie de recaudador que lava ese dinero", reveló Del Frade por la emisora de FM 91.5.
-¿Escajadillo es el eslabón final o era un eslabón más? -le preguntó un colega.
-Hay que saber qué ha hecho la justicia con esta denuncia. La pregunta es esa, si la trama terminaba en Escajadillo o iba más arriba -contestó Del Frade.
Cuando le recordaron que la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados lo llamará para amplíe sus denuncias, respondió: "Aceptaré esa invitación (para el martes que viene) que ya me hicieron algunos integrantes de la comisión. Voy a decir todo lo que conozco y todo lo que la gente me aportó en estos días sobre el tema del narcotráfico en Rosario y en la provincia de Santa Fe. Voy concurrir y haré una presentación para que se conozca todo lo que estamos investigando", agregó.
El diputado Acuña reiteró que si se confirma "la investigación de la justicia federal y las manifestaciones del periodista Carlos del Frade, el gobierno de Bonfatti tendrá que dar explicaciones, que siempre negó hacerlas, sobre Escajadillo, que hoy sigue siendo funcionario del gabinete y a quien el propio gobierno le negó la autorización para reunirse con la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, el año pasado. Cuanto menos, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, tendrá que venir a conversar con nosotros".
"La crisis de seguridad es política", dijo Acuña. "Estamos ante el fracaso de una política de Seguridad Pública o ante la ausencia de la misma. Cualquiera de las dos hipótesis refleja una triste realidad que ya no puede ser negada y respecto de la cual el gobierno debe actuar y dejar de victimizarse", concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux