SANTA FE › ALTO ACATAMIENTO DE LOS DOCENTES
› Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El plan de lucha de los gremios docentes arrancó ayer con un paro de 96 horas (48 esta semana y otras 48 el martes y miércoles que viene), que dejó vacías las escuelas de la provincia, movilizó a cientos de maestros en Santa Fe y Rosario y advirtió al gobernador Antonio Bonfatti que la única alternativa para destrabar el conflicto es que mejore el aumento salarial del 24 por ciento en dos cuotas (15 por ciento en marzo y 9 por ciento en julio) que ofreció el lunes pasado. "El paro es contundente y el acatamiento total. Esto demuestra que cuando votamos un paro lo hacemos desde el primero hasta el último de los maestros y profesores", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso. Y sintetizó el mensaje al gobierno: "Si no hay una mejora de la propuesta, el conflicto se puede profundizar".
Alesso cerró ayer una marcha multitudinaria en Santa Fe, donde cientos de docentes llenaron la calle frente a la delegación capitalina del Ministerio de Educación, en el barrio Candioti. "Es un paro contundente, que hay aplaudir y saludar porque cuando Amsafé vota un paro, lo hacemos desde el primero al último de los maestros y profesores. Nosotros no declamamos, no somos testimoniales, no decimos una cosa y hacemos otra. Este no es un paro virtual, es un paro total", agregó.
La movilización renovó las consignas de lucha. "Necesitamos que el gobierno se siente a discutir seriamente una mejora integral de la propuesta", dijo Alesso. Y explicó que debería subir el porcentaje (el gremio reclamó el 30 por ciento y le ofrecieron el 24 por ciento, en dos cuotas), la fecha de pago (pidió un aumento desde febrero y le propusieron pagarlo con el sueldo de marzo, a cobrar en abril) y si el incremento es en cuotas, la primera debería ser mayor (y no como en la propuesta del 15 por ciento en marzo y 9 por ciento en julio). "Si no hay una mejora de la propuesta, el conflicto se puede profundizar. Está prevista una asamblea evaluativa (después del paro de la semana que viene), y si no hay respuestas a nuestros reclamos, es posible que se profundice el plan de lucha".
"Nosotros no somos responsables de que no se inicien las clases", señaló Alesso. "Podíamos haber comenzado a discutir salarios en diciembre, se lo dijimos a la ministra de Educación (Claudia Balague), apenas asumió el cargo: "Que la paritaria comience con tiempo". Pero no, recién arrancó en febrero y la propuesta del gobierno apareció cuatro días antes del comienzo del ciclo lectivo y sin posibilidades de discutirla. Esto es intencional. La paritaria supone debate, análisis, contrapropuestas. Eso es diálogo en serio. Ellos viven hablando de diálogo, dan cursos sobre el consenso, pero cuando llega el mes de febrero, tres días antes del comienzo del ciclo lectivo, aparece una propuesta que hay que aceptar o rechazar a libro cerrado", agregó.
"Nos hablan de calidad educativa y de lo que tenemos que hacer. Pero escuchamos de que el problema de nuestro salario es que los maestros somos muchos. ¿Cómo no vamos a ser muchos si hay escuelas en toda la provincia? Claro que somos muchos y claro que hay que mejorar el presupuesto educativo", señaló Alesso. El mejor aumento es el que se puede aceptar. "No puede ser que los maestros seamos los últimos en la escala. Es verdad que hemos mejorado el ingreso, pero nadie nos regaló nada, todo lo conseguimos en la calle, peleando. Vamos por más".
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