SANTA FE › BONFATTI PROMOVIó NUEVOS PLIEGOS PARA JUECES Y FISCALES
El gobernador envió antes de viajar a China 9 postulaciones para cubrir vacancias en el Poder Judicial: son tres en el tribunal de Familia de Rosario, otra para un Rafaela y nueve en fiscalías. No dijo cuándo empezará el nuevo sistema.
› Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
Antes de iniciar su viaje de negocios a China y Emiratos Arabes, el gobernador Antonio Bonfatti envió a la Legislatura trece de los 26 pliegos que prometió despachar este mes. El paquete propone la designación de cuatro magistradas: tres en los Tribunales Colegiados de Familia de Rosario y el ascenso de la fiscal Cristina Fortunato -quien intervino en la primera investigación del asesinato de Silvia Suppo, en marzo de 2010 como jueza subrogante de Rafaela para cualquier fuero (Instrucción, Correccional, Sentencia, Faltas o de Menores). Los otros nueve son fiscales del nuevo sistema penal de la provincia: cuatro para Rosario, dos para Santa Fe y los restantes para San Lorenzo, Venado Tuerto y Vera. Cuatro de ellos -los dos de Santa Fe y los de Venado Tuerto y Vera ya habían sido enviados en febrero, junto con otra remesa de once pliegos que se retiraron una hora antes de la última Asamblea Legislativa, el 4 de abril, para evitar el bochazo político.
En su discurso del miércoles ante la Legislatura, Bonfatti anticipó el envío de 101 pliegos para completar la estructura del juicio oral: 26 fiscales titulares en mayo, y 75 adjuntos en lo que resta del año. Si se aprueban, "ya estaremos en condiciones de implementar integralmente este sistema basado en la eficiencia, la calidad y el respeto al ciudadano", dijo, aunque no aclaró cuándo se pondrá en marcha, si en 2013 o en 2014.
El anuncio ratificó la estrategia de los últimos meses, de proponer los pliegos, retirarlos y volverlos a mandar.
*22 de noviembre. La Asamblea Legislativa debía tratar 17 pliegos: el del procurador de la Corte, Jorge Barraguirre y 16 de fiscales y defensores para Rosario, pero fracasó por falta de quórum. El único nombramiento que salió por aprobación tácita fue el Barraguirre. Fue un pase de la Casa Gris a Tribunales; y también, un pase de un lado al otro del mostrador: como fiscal de Estado, Barraguirre había contestado la demanda del actor civil contra la provincia en la causa por la catástrofe del río Salado y en marzo de este año, ya como procurador de la Corte, designó a dos fiscales para que aceleren un juicio que ya lleva una década.
*28 de noviembre. Bonfatti retira los otros 16 pliegos (ocho fiscales y ocho defensores para Rosario) para evitar el rechazo general. "No pasaba ninguno", llegó a decir el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, quien en estos días integra la comitiva de Bonfatti en China. Los cuestionamientos se plantearon en dos planos: el método para seleccionar candidatos y el hecho de que entre los postulantes aparecieran ex funcionarios del Ministerio de Justicia que intervino en el diseño de los concursos.
*27 de febrero. El gobernador vuelve a mandar los 16 pliegos de fiscales y defensores de Rosario que había retirado en noviembre. Y agrega un segundo paquete con otros doce defensores para Santa Fe y el interior, que en realidad fueron once, porque uno de ellos se cayó por una medida cautelar.
*4 de abril. Una hora antes de la Asamblea Legislativa, Bonfatti retira los últimos once pliegos de defensores para Santa Fe y el interior que había enviado en febrero porque según los legisladores del PJ, varios de ellos no sacaron en el concurso el mínimo de 65 puntos (entre antecedentes profesionales y académicos) que pedía el fiscal general Julio De Olazábal. Quedaban los 16 pliegos de Rosario, pero a diferencia de lo que había dicho Rubeo en noviembre (que "no pasaba ninguno"), se aprobaron casi todos: trece sobre 16 (cinco fiscales y ocho defensores) y sólo se rechazaron tres: Carla María Cerliani (39 a 22), Pablo Lanza (36 a 22) y Luis Antonio Schiappapietra (38 a 20).
Esta semana arrancó un nuevo capítulo. El miércoles, Bonfatti anticipó en la Legislatura que enviaría 101 pliegos: 26 de fiscales titulares, en mayo y 75 adjuntos, en el resto del año. Si se aprueban los 26, "vamos a duplicar la cantidad de fiscales y defensores que tiene la provincia" -afirmó y si salen los otros 75, "estaremos en condiciones de implementar integralmente este sistema basado en la eficiencia, la calidad y el respeto al ciudadano". No dijo cuándo.
Antes de viajar a China, el gobernador mandó trece de los 26 pliegos que había anunciado para mayo. Se trata de la designación de cuatro juezas y nueve fiscales, entre ellos cuatro de los once que ya había retirado el 4 de abril: dos fiscales para Santa Fe (Virginia Inés Balanda y Bárbara Ilera), uno para Venado Tuerto (Leandro Martín) y uno para Vera (Gustavo Latorre). Los otros son cuatro fiscales para Rosario (Fernando Dalmau, Patricio Serjal Benincasa, Nicolas Miguel Foppiani y Matías Ocariz) y uno para San Lorenzo (Juan Carlos Ledesma).
Las cuatro juezas son tres para distintas salas del Tribunal Colegiado de Familia de Rosario (Maria Jose Diana, Alicia Ana Galletto y María Paula Mangani) y la doctora Cristina Fortunato, propuesta como jueza subrogante en cualquiera de los cinco Juzgados de Rafaela: Instrucción, Correccional, Sentencia, Faltas y de Menores. Fortunato es la fiscal que se encargó de investigar el asesinato de Silvia Suppo, en marzo de 2010, cuando el juez de Instrucción era el doctor Alejandro Mognaschi, que ya se jubiló y dejó el cargo vacante.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux