SANTA FE › DESIGNAN UN EQUIPO ESPECIAL DE FISCALES PARA INVESTIGAR LOS CRíMENES NARCO
Tras hablar con Bonfatti, el procurador Jorge Barraguirre le
pidió al fiscal Camporini que arme un grupo para dilucidar la
seguidilla de muertes. Los apoya el comisario Marcelo Marcos.
A pedido del procurador de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Barraguirre, el fiscal de Cámaras Guillermo Camporini conformó un equipo especial de fiscales para impulsar la investigación de los homicidios de Claudio Ariel Cantero y Diego Demarre, que ayer tuvieron nuevas derivaciones (ver página 3). Al mismo tiempo, ofició a la Jefatura de Policía para que asigne a un "oficial jefe" con un equipo de investigación especial de la fuerza que deberá estar a cargo de éste y trabajar "bajo la supervisión y directivas que le impartan los fiscales designados", como expresa la resolución firmada ayer. Por la tarde, el jefe de la Unidad Regional II, Raúl Ardiles, indicó que puso a cargo al comisario inspector Marcelo Marcos, quien fue subjefe de Orden Público, inspector de zona y comisario de varias seccionales. Según pudo saber este diario, el procurador se comunicó anteayer directamente con el gobernador Antonio Bonfatti, quien estuvo de acuerdo con las medidas de investigación dispuestas frente a la conmoción que generaron ambos homicidios.
Tras los violentos sucesos del domingo a la madrugada y del lunes al mediodía, Camporini se reunió anteayer con fiscales y personal policial. Por expresas indicaciones del Procurador General, dispuso que los fiscales Nº 8, Enrique Paz; Nº 9, Cristina Herrera; y Marcelo Vienna, a cargo de la oficina de causas con imputados no identificados (NN) trabajen en conjunto con los expedientes que están en manos de dos juzgados diferentes, por el habitual cambio de turno que coincidió en medio de ambos hechos; y les pidió que busquen las conexiones entre los dos homicidios que se produjeron en 36 horas.
La idea es que el equipo especial "impulse proactivamente la investigación" del homicidio del líder de la banda Los Monos, "El Pájaro" Cantero, asesinado a balazos en la puerta del boliche Infinity Night, de Villa Gobernador Gálvez, a las 5.30 de la madrugada del domingo; y la muerte en aparente venganza de la anterior, contra el dueño del bailable, Diego Demarre, perpetrada el lunes al mediodía, cuando volvía a su casa desde los Tribunales provinciales, donde estuvo acompañando al encargado del local que brindó testimonial en el Juzgado de Instrucción 11º, a cargo de Hernán Postma, por el asesinato de Cantero. Algunas fuentes sindican a Demarre como testaferro de Cantero, quien habría sido el verdadero propietario de Infinity Night.
Una fuente judicial deslizó que Demarre fue a decir algo al juzgado, o a ponerse a disposición de la Justicia, pero se arrepintió porque vio a alguien en el pasillo y decidió no entrar. Según aportaron quienes lo vieron, el hombre de 31 años llegó vestido con una remera blanca al pasillo del juzgado, pero al ver a una persona dentro del grupo de gente que esperaba para testimoniar, decidió irse. Otra fuente aportó que el presunto testaferro de Cantero estaba preocupado de que la fachada de su boliche saliera en los diarios, tras el homicidio del Pájaro. Al salir del Tribunal, un auto se puso a la par de la Partner que conducía Demarre y le disparó cuando estaba llegando a su casa.
En ese sentido, desde el juzgado de Instrucción Nº 13, a cargo de Gustavo Pérez Urrechu, solo aportaron que se está colectando la prueba tras el suceso en pleno mediodía del lunes, en bulevar Seguí y Maipú, y que existe una investigación integral.
El trabajo de los nuevos equipos busca establecer posibles vínculos de toda índole: deportivos, sociales, delictivos organizados, u otros, que unan ambos hechos y prioricen estas causas por considerarlas "de gran impacto en la comunidad". Asimismo, busca "optimizar los recursos y aunar criterios con la policía", para lo que el fiscal Camporini solicitó al jefe de la Unidad Regional II, que se asigne al oficial jefe para dirigir el equipo especial policial. Ardiles puso a Marcos en ese puesto, y aseguró que "comenzó a trabajar el mismo lunes, a disposición del equipo de fiscales". Además, confirmó que se mantendrá la presencia policial en Villa Gobernador Gálvez.
Frente al espiral de violencia que parece haber desatado el asesinato de Cantero, Camporini también estableció que "en caso de que se produjeran hechos delictivos y se establezca que guardan relación con los sucesos antes mencionados, intervendrán en la investigación los fiscales designados".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux