SANTA FE › JUSTIFICó SU PARTICIPACIóN JUNTO A TOGNOLI EN UN HALLAZGO DE DROGAS
› Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
"No renuncio, ni renunciaré", dijo ayer el subsecretario de Seguridad Pública, Diego Poretti, al justificar su participación -junto al ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli- en un hallazgo de drogas en Colastiné Norte, que el fiscal federal Walter Rodríguez solicitó la "nulidad" y el cierre de la causa por considerarlo un "allanamiento ilegal". El paso al costado se lo pidió el diputado justicialista, Héctor Acuña, pero Poretti lo descartó: "Es difícil renunciar cuando cumplo al pie de la letra las misiones que me asignó un decreto del gobernador", dijo. Explicó que el "procedimiento" del 27 de junio de 2012 -que el fiscal impugnó por "violatorio de las garantías constitucionales"- no fue aislado, sino parte de un razzia en 25 viviendas, en el cinturón de pobreza de la costa. "El trabajo se realizó de manera impecable. Y si había riesgo de nulidad, el primero que debió actuar era el juez de la provincia, Jorge Pegassano, que estaba con nosotros y dio la orden", agregó.
El miércoles, Rosario/12 informó que el fiscal Rodríguez había impugnado el hallazgo de 10,9 gramos de cocaína y 55 gramos de marihuana en Colastiné Norte porque se hizo al margen de la ley y solicitó el sobreseimiento de los dueños de casa que habían sido detenidos e imputados. Lo fundamentó en tres razones: "No hubo resolución judicial fundada", ni "orden de allanamiento", ni "expediente". El diputado Acuña consideró la actuación de Poretti como "un acto de gravedad institucional" que no tenía otra salida que la renuncia.
Ayer, Poretti justificó ese allanamiento en el marco "de un protocolo de actuación que en su momento habíamos coordinado con distintos jueces, que acompañaban a una cierta cantidad de efectivos, entre 50 y 100 policías, a distintos barrios de la ciudad, donde se hacía un trabajo de saturación y allanamientos masivos. Ese operativo se hizo en presencia del juez Pegassano y la fiscal María del Carmen Bertone, la comunicación no era escrita". "¿Para qué la vamos a hacer por escrito si estábamos en el territorio con el juez?", se preguntó.
"En el domicilio de Las Encinas y Algarrobo, el juez y la fiscal ingresaron con nosotros. Encontramos cargadores, municiones, una réplica de arma, una mira telescópica, tres estéreos que no podían comprobar su procedencia, tres cámaras digitales, 12 cartuchos calibre 22 mm., nueve vainas del mismo calibre, cuatro teléfonos celulares y 31.296 pesos en efectivo que fueron devueltos a la persona que se le estaba allanando el domicilio. Y dos envoltorios conteniendo cocaína y marihuana, por eso se le da aviso a la Dirección de Drogas", explicó. "El operativo arrojó la detención de personas con pedido de captura y el secuestro de una moto, un rifle de aire comprimido, un bolso con ropa y 30 películas de dibujos animados, un grupo electrógeno, una cortadora de césped, un monitor de PC", enumeró.
-¿Cuántos allanamientos hicieron ese día?
-Veinticinco en total. Por eso, hablamos de allanamientos masivos, que duran entre cuatro y cinco horas. El procedimiento en esa casa no fue aislado, sino parte de ese operativo -dijo Poretti. Y agregó: "El trabajo se hizo de manera impecable. Es más, si estaba cercado de nulidad el ingreso a ese domicilio, el primero que tendría que haber actuado es el mismo juez Peggasano, que estaba con nosotros en el lugar -respondió Poretti.
-El fiscal Rodríguez lo considera un allanamiento ilegal.
-El se cierra en su isla, en su trabajo específico. Nosotros no ingresamos a buscar drogas. Nos dijeron que había cosas robadas, que es lo que se encontró y era lo que le interesaba al juez Pegassano.
-Rodríguez dijo que "el allanamiento se realizó sin los recaudos legales" y significó "una notoria violación a las garantías constitucionales". Por eso pidió la nulidad.
-Entonces, el juez Pegassano tendría que pedir la nulidad de los 25 allanamientos, lo que pasa que él estuvo ahí y dio la orden de que entremos al lugar.
-¿Por qué no hay expediente judicial?
-Lo que nosotros tenemos es el acta policial. El procedimiento en Las Encinas y Algarrobo, se realizó el 27 de junio de 2012, a las 17.30. Y hubo dos personas detenidas, de 44 y 41 años. Le digo más: cuando salimos de ese domicilio, los vecinos nos aplaudieron.
-Para el fiscal, si la prueba "es obtenida indebidamente no puede ser incluida en un proceso penal". Lo que significa el cierre de la causa.
-Está bien. Otra vez dos vendedores barriales en libertad y sin ningún tipo de problema legal. Ellos tenían 31.296 pesos en efectivo, se trata de eso. Acompañar a la Policía en este tipo de operativos es parte de las funciones que tengo.
-¿Por qué participó Tognoli?
-Tognoli nos presentó un trabajo, que había hecho nexos con la justicia provincial para hacer este tipo de operativos. El jefe de la Unidad Regional I era el comisario Antonio Medina. Hicimos un montón de operativos en otros barrios. Tognoli creía y también Medina, que era una manera de disminuir el índice de delitos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux