SANTA FE › PIDEN DESPLAZAMIENTO DE VOROBIOF
Desde Santa Fe
El diputado peronista Héctor Acuña, le pidió al gobernador Antonio Bonfatti que desplace de su cargo al presidente del Ente Administrador del puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, hasta tanto la justicia se expida en las dos causas en las que está imputado por denuncias de la gerente de Administración y Finanzas del organismo, Victoria Lascurain. Una, por supuestas "amenazas agravadas", en la que el juez Ricardo Favaretto (Correccional 4) lo benefició con una "falta de mérito". Y otra, en la que el fiscal N 7 lo investiga por presunta "administración infiel", entre otros hechos, y solicitó al juez Jorge Pegassano (Instrucción 1) que lo llame a indagatoria. "Sería oportuna la separación del funcionario hasta que la justicia se expida sobre las imputaciones que pesan en su contra", dijo el legislador.
Vorobiof ya está bajo la lupa de la Legislatura. La Cámara de Diputados votará una comisión investigadora para ventilar "todos los hechos relacionados" con sus manejos en el puerto y aprobará un pedido de informes con 40 preguntas sobre el asunto. Ambas iniciativas fueron planteadas por Acuña y otros legisladores del Frente para la Victoria.
El gobernador lo designó a Vorobiof como representante de la provincia en el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe el 19 de noviembre de 2011. Y a fines de octubre, cuando trascendió el dictamen del fiscal Andrés y el pedido de indagatoria, lo confirmó en el puesto hasta que se licite el traslado del puerto de Santa Fe.
Sin embargo, Acuña insistió que Bonfatti debería desplazar a Vorobiof. "Usted está o debería estar en pleno conocimiento de las irregularidades detectadas en dos auditorias que la Sindicatura General de la provincia (Sigep) realizó en el puerto de Santa Fe" y "el proceso judicial en que se encuentra inmerso el funcionario", dice una carta que le mandó el 12 de noviembre, pero que recién difundió ayer.
"La información extraoficial hace presumir la realización de cuanto menos una desprolija y negativa gestión en la administración de la cosa pública, que conlleva a la necesidad de investigar debidamente" la gestión Vorobiof y "las resoluciones tomadas por el Ente", señaló Acuña. Y mencionó algunos hechos: "La posible existencia de contrataciones en forma directa sin el debido proceso de selección de contratantes, las advertencias de organismos de control que determinadas adjudicaciones debía realizarlas el Directorio en razón de su monto, la existencia de renegociaciones contractuales nocivas para los intereses públicos, el pago de obras que nunca se realizaron, la bonificación de cánones que terminaron haciendo que el Ente tenga un saldo negativo, el posible faltante y la compra irregular de mercaderías".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux